El Primer Ministro italiano advirtió que renunciará apenas el Parlamento apruebe las medidas económicas de 2012 prometidas a la Unión Europea (UE), a finales de noviembre. Versión que hoy confirmó el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, quien declaró que no hay ningún tipo de duda sobre la dimisión de Berlusconi.
“No existe ninguna duda sobre la decisión del presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, de presentar su dimisión del Ejecutivo por él presidido. Tal decisión se hará operativa con la aprobación en el Parlamento de la ley de presupuestos para 2012”, afirmó Napolitano.
Por su parte, Berlusconi declaró en una entrevista con el diario La Stampa de lo escasos que resultan en su opinión los poderes del primer ministro en Italia, citando al respecto una frase del dictador fascista Benito Mussolini.
“Estoy cansado de no lograr dictar la línea y de no poder hacer la política que quisiera: soy más poderoso como ciudadano privado que como presidente del Consejo”, dijo Berlusconi, y agregó: “estoy leyendo un libro sobre las cartas de Mussolini a Claretta (Petacci, la amante del Duce que fue muerta junto a él, NDR) y él a un cierto punto le dice ‘Pero no entiendes que yo no cuento nada, que sólo puedo hacer recomendaciones'”.
En medio de la crisis que afronta Italia, la presidenta de los industriales, Emma Marcegaglia, dijo que Italia está a un paso del abismo, mientras la bolsa de Valores de Milán caía 4.5% y la prima de riesgo de la deuda del país superaba los 570 puntos.
Aparentemente la baja de la bolsa se debió a la decisión del primer ministro, Silvio Berlusconi, de no renunciar inmediatamente.
“No obstante algunas decisiones tomadas ayer por el gobierno y el presidente del Consejo, Silvio Berlusconi, en estas horas estamos viviendo un momento dramático. Estamos a un paso del abismo”, dijo Marcegaglia.
“No merecemos terminar como Grecia. Desde hace años pedimos reformas, pero no se ha hecho nada”, añadió.