La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía informó que realizará un trabajo especial con los motociclistas este puente festivo, para ejecutar estrategias preventivas y de control, para contener la accidentalidad, teniendo en cuenta que el fin de semana anterior 22 motociclista perdieron la vida en carreteras del país.
Las labores de las autoridades se centrarán en un ejercicio pedagógico incorporado en la campaña “No vayas en contravida” donde los motociclistas que salgan de los principales centros poblacionales tendrían que observar un video de sensibilización de apenas 3 minutos, además serán implementados más de 100 puestos de control de velocidad para motociclistas
Por otra parte, los controles a los adelantamientos prohibidos harán parte de los operativos del fin de semana.
Según la Policía de Tránsito y Transporte, son 3 los factores que inciden en la accidentalidad involucrada con las motocicletas, el primero es la invasión de carril, el cual se presenta ante la “versatilidad” que caracteriza a este tipo de automotores, no obstante, esa ventaja aerodinámica se constituye en un factor de riesgo al efectuar maniobras de adelantamiento en lugares prohibidos.
En segunda instancia está el exceso de velocidad, el cual se ve representado en motociclistas que rebasan los límites de velocidad permitidos, amparados en la capacidad de aceleración de estos automotores.
Finalmente, el no mantener la distancia de seguridad se erige como la tercera causa de accidentalidad en motos el pasado puente festivo. Esta mala costumbre reduce las posibilidades de un frenado seguro ante cualquier imprevisto.