Las autoridades informaron que en un a operación conjunta entre Ejército y Policía se logró en Antioquia la captura de alias «Gelatino ó Gustavo Barón» tercer cabecilla de la compañía «Jefferson Cartagena» de la cuadrilla 18 de las Farc.
Durante la acción se le incautó una pistola calibre 9 mm, dos proveedores, 45 cartuchos para la misma, una granada de mano, cuatro radios dos metros, más de un millón de pesos en efectivo y documentación de importancia para la Inteligencia Militar.
De acuerdo con el reporte oficial, el capturado es requerido por la Fiscalía General de la nación por los delitos de de Rebelión y Desplazamiento Forzado, Homicidio Agravado, Secuestro y Desaparición Forzada.
Alias `Gelatino ó Gustavo Barón´ de 37 años de edad, tenía el control directo de la de red de apoyo al terrorismo que tiene injerencia delictiva en las veredas Santa Lucia, Santa Bárbara, Chuscal, Mal Abrigo, Las Brisas, Quebrada del Medio y El Quindío en el departamento antioqueño; asimismo, dirigía la estructura financiera de la cuadrilla 18 en alianza con integrantes de las bandas criminales en la venta y distribución de la pasta base de coca, cobro de vacunas y planeamiento de secuestros.
Según las autoridades, este individuo es un experto explosivita, quien fabricaba e instalaba artefactos explosivos improvisados, especialmente los conocidos como balones bomba.
También nestá sindicado por su responsabilidad en los atentados contra la infraestructura energética de la región. Además tenía orden de captura emitida por el Juez Promiscuo Municipal de Ituango por el delito de Homicidio Agravado, Desaparición Forzada, Rebelión, Secuestro Simple en menor de edad y estaba clasificado con circular azul de la Interpol.