Los pasteurizadores descartaron hoy problemas en el abastecimiento de leche en el país, aunque admitieron que se ha presentado una leve baja en la oferta del producto debido a varios factores, entre ellos el intenso invierno que dificulta el transporte hacia los centros de consumo.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, ANALAC, Jorge Hernán Uribe dijo en Radio Santa Fe que la ligera escasez del producto en el mercado es coyuntural y será superada a finales del mes.
Según dijo, además de los problemas viales causados por el invierno, en esta temporada los industriales están dedicando la leche a la elaboración de productos con un mayor valor agregado, como el queso.
Uribe calculó en 1 y medio por ciento la disminución de la oferta de leche en el territorio nacional, pero garantizó que a finales de noviembre se normalizará.
El presidente de ANALAC señalo que está asegurado el abastecimiento adecuado del país, pues hay en inventario 9 millones de litros de leche fluida y además 5 mil toneladas de leche en polvo.
Además señalo que para diciembre habrá «una lechada», es decir, oferta abundante del preciado líquido y además estabilidad en el precio ya que a principios de este mes se aplicó un reajuste de 100 pesos en la bolsa al consumidor.
El presidente de Analac explicó que lo que está sucediendo con la industria del sector lácteo en el país con relación a la mayor producción de quesos y de otros productos es que esta se esté preparando para exportar a los Estados Unidos, una vez entre en vigencia el acuerdo comercial.
«A Estados Unidos se llega con productos procesados; creemos que la industria se está proyectando de una manera responsable programando volúmenes. Porque lo que sí es claro que el acopio de leche no ha bajado», precisó Jorge Hernán Uribe.
Los comentarios están cerrados.