Solo 7 mil 200 personas por día podrán subir al Santuario de Monserrate y para que ello se cumpla, se ejercerá un estricto control en el ingreso, notificó hoy la alcaldesa encargada de Bogotá, Clara López Obregón, tras reabrir el sendero que estuvo cerrado por cerca de tres años.
Igualmente señalo que el ascenso por el remodelado camino del cerro de Monserrate solo se podrá hacer entre las 5 de la mañana y las 4 de la tarde.
Al acto de reapertura del camino al Santuario del Señor Caído asistieron tambien el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia Monseñor Rubén Salazar, la directora del Idrd, Ana Edurme Camacho, el director del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias FOPAE Guillermo Escobar y otras instituciones del distrito.
Según el padre Sergio Pulido Gutiérrez, rector del Santuario, el nuevo sendero, con una extensión de 2 mil 300 metros, tiene mayor seguridad para los peregrinos, pues se mejoraron los anclajes, se hicieron enchapes en piedra y se construyeron colectores de agua lluvia para evitar deslizamientos.
Las obras de adecuación del sendero demandaron una inversión de $ 3.780 millones por parte del IDRD.
La implementación de las obras de mitigación, hidráulicas y geotécnicas del camino peatonal de Monserrate (sector público), previos estudios y diseños técnicos, incluyó lo siguiente:
-Construcción de 14 alcantarillas
-Construcción de 1.662 metros de cunetas
-Construcción de estructuras de caída
-Construcción de 52 trinchos
-Construcción de box coulvert
-Construcción de anclajes
-Conformación de taludes
-Barreras de retención. 440 metros lineales de baranda en piedra
-Construcción túnel falso de 35 metros de longitud
-Remoción de derrumbes
-Emboquillado de los 2.200 metros de obra pública.
– Diseño e implementación del Punto No 1 de Servicio ubicado a 350 metros arriba del inicio del camino, cuya función es de información, administración y control de ingreso y salida.
– Diseño Punto No 2 de Servicio ubicado a 920 metros. Cuya función será de descanso, hidratación, primeros auxilios y batería de baños secos.
– Diseño Punto No 3 de Servicio ubicado a 1.850 metros. Cuya función será de descanso, hidratación y mirador.
Así mismo se adelantaron obras adicionales como construcción del talud margen derecha del camino, demolición placas de concreto, retiro de escombros, alcantarilla y cuneta nuevas a la entrada del sendero, tala de árboles considerados de riesgo para los usuarios (14 durante el año 2009) y revegetalización (hidrosiembra de 720 metros cuadrados y siembra manual de otros 1.226 metros cuadrados), entre otros. También se adecuaron cuatro portones metálicos, cerramiento perimetral a lo largo de la avenida Circunvalar.
De manera integral y complementaria a través de Convenios de Asociación con entidades públicas y privadas para fortalecer en aspectos ambientales y turísticos el sendero peatonal; mediante estos se realizó la rehabilitación y recuperación ecológica a lo largo del Camino Peatonal a Monserrate que incluyó entre otras: la plantación de más de 8.000 árboles, arbustos y plantas, el cubrimiento de 6.500 metros cuadrados de muros con la técnica de biocolchones, eliminación de retamo espinoso, señalización ecológica en los primeros 350 metros del sendero, colocación de perchas para aves y restauración para la fauna y manejo de árboles en riesgo entre otros.
Para la apertura de este renovado parque ecológico, las autoridades distritales adoptarán una serie de medidas de control que buscan garantizar el buen uso y conservación del sendero. Entre otras, se destacan:
No se permitirán las ventas ambulantes a lo largo del recorrido peatonal. Los vendedores ambulantes estarán ubicados únicamente en los puntos históricamente autorizados en las partes superior y baja del santuario.
A través de la Policía Metropolitana de Bogotá y las inspecciones de Policía de las Alcaldías locales, se realizarán operativos de control con los vendedores ambulantes, a fin de ubicarlos en los puntos autorizados. En la primera semana de apertura del camino estos controles serán pedagógicos.
Se implementará un plan de manejo de tránsito que garantice el flujo vehicular y la no invasión del espacio público en las vías aledañas.
A lo largo del camino habrá puntos de emergencia para atender cualquier imprevisto que se pueda presentar.
Toda vez que según estudios previos no deben haber más de 7.000 personas recorriendo el camino de manera simultánea, el IDRD realizará controles de público.
Se realizarán dispositivos de control en los cerros para evitar que la gente utilice senderos no autorizados.
Se contará con un dispositivo de seguridad permanente con Policía de Turismo y puntos de emergencia en la parte superior del Santuario.
Habrá también un dispositivo de seguridad desde la parte baja del camino a lo largo del Eje Ambiental.
Sólo se podrá subir al Santuario por el camino peatonal entre las 5 de la mañana y las 4 de la tarde. Se podrá bajar por el mismo únicamente hasta las 5 de la tarde, a fin de garantizar que los recorridos se hagan con luz día.
Se mantienen prestando sus servicios alternativas como el funicular o el teleférico.
No se permitirá el ingreso de mascotas al sendero ecológico.
El sendero peatonal fue cerrado el 21 de marzo de 2009 debido al inminente peligro para peregrinos y deportistas por fenómenos de remoción en masa, erosión, deslizamientos, riesgos eléctricos y sanitarios, manejo inadecuado de aguas negras y ocupación ilegal del espacio público, entre varios factores.
Comments are closed.