Internacional

Encuentran 14 toneladas de marihuana en túnel narco que une EE.UU con México

Unas 14 toneladas de marihuana fueron incautadas tras el descubrimiento de un túnel de 400 metros de largo, que une a San Diego (EE.UU) con Tijuana (México), según lo confirmaron las autoridades estadounidenses.

De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, las autoridades decomisaron el martes aproximadamente entre nueve y 10 toneladas de marihuana dentro de un camión que se encontraba en la bodega del área de Otay Mesa en San Diego, mientras que las autoridades mexicanas incautaron cerca de cinco toneladas al sur de la frontera.

Fotografías tomadas por la policía mexicana muestran una entrada bloqueada por bultos que presumiblemente estaban rellenos con marihuana, dijo a la AP Paul Beeson, jefe del sector San Diego de la Patrulla Fronteriza.

Las paredes del túnel estaban recubiertas con soportes de madera y había cables de electricidad hacia la entrada mexicana, sugiriendo que había sistemas de alumbrado y ventilación.

No se conocía de inmediato la profundidad y anchura del túnel. Se realizaron varios arrestos, pero Benner se negó a dar detalles al respecto durante la entrevista.

Los túneles del narcotráfico han proliferado en los últimos años, pero éste es uno de los más importantes en función de la cantidad de droga incautada.

Redadas realizadas en noviembre pasado en dos túneles que unían San Diego y Tijuana dieron como resultado el decomiso total de 50 toneladas de marihuana en ambos lados de la frontera, dos de las mayores incautaciones de marihuana en la historia de Estados Unidos. Esos pasajes secretos contaban con vías férreas, alumbrado y ventilación.

En momentos en que las autoridades estadounidenses han aumentado la vigilancia en la superficie, han emergido túneles como una estrategia importante para contrabandear marihuana.

Santa fe con agencias