El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, rechazó las acciones de fuerza y el bloqueo de carreteras de los productores de cebolla de Boyacá como mecanismo de presión para la toma de decisiones por parte del Gobierno.
El titular de la cartera agropecuaria advirtió que de ninguna manera el Gobierno ni el Ministerio de Agricultura actuarán bajo la presión o el chante de que se cierran las vías.
“No se puede aceptar el principio que al que no le guste el precio de un producto importado, al que no le guste un subsidio, al que le parezca insuficiente una ayuda, al que no se encuentra con una medida exactamente en la dirección de la que quiere, proceda, para reclamar o dialogar sobre el tema, a bloquear una carretera o promover el cierre de la misma”, indicó el ministro.
Restrepo Salazar informó, que en Tunja, en una mesa de diálogo, en la que participarán el viceministro de Agricultura, Ricardo Sánchez, el gobernador de Boyacá, José Rozo Millán y el director de Seguridad Ciudadana, general Rodolfo Palomino López, para escuchar a los productores de cebolla, estudiar los fundamentos de sus reclamaciones y buscar una salida a los problemas que plantean.
Uno de los temas que se analizará es si las importaciones de cebolla de las que se quejan, son legales o ilegales. Si son de contrabando, el Gobierno reforzará los controles para su represión así como la de otros alimentos que ilegalmente están entrando por las fronteras de Ecuador y de Venezuela.
“Si se trata de importaciones legales hay que recordar que pueden ser el resultado de compromisos comerciales que Colombia ha suscrito con los países vecinos hace cinco, diez o quince años. Eso no se puede cortar abruptamente a no ser que Colombia entrara en un caminio de desconocer sus compromisos internacionales lo cual es muy delicado”, indicó Restrepo Salazar.
Reiteró que la decisión es la de proteger a los productores nacionales pero, de ninguna manera, reiteró, “el Gobierno nacional ni el Ministerio de Agricultura actuarán sobre la base de la presión o el chantaje de que se cierran las vías. Este no es el camino para negociar ni para dialogar”.
Recordó que el cierre de vías está prohibido por la Ley y que, quien las promueva, está incurriendo en graves infracciones a las normas de Policía tanto más tratándose de una carretera de tanta significación para el país como es la carretera del Norte.
“De manera que no es sobre la base de presiones completamente inaceptables como se va a dialogar o analizar los problemas. Porque hoy son los cebolleros, mañana son los del tomate, al día siguiente los de la arracacha o la soya. No puede ser que el expediente para dialogar sea el del cierre de carreteras con lo cual, entre otras cosas, se le causa un gran daño a la ciudadanía y a la economía nacional”, puntualizó.

