Política Tema del Día

Gustavo Petro anuncia desmonte del Pico y Placa: “Ya no sirve”

El alcalde electo de Bogotá Gustavo Petro anunció hoy el desmonte del Pico y Placa que rige actualmente en la capital de la república, pues aseguró: “Ya no sirve”.

Petro señalo que la medida debe ser remplazada por otra, pero se abstuvo de precisar cuál será el nuevo mecanismo que aplicará en su administración para solucionar el crítico problema de la movilidad.

Dijo que la medida solo la revelará tras asumir el cargo el próximo primero de enero.

Apenas adelantó que el desmonte del pico y placa tal como está hoy se hará gradualmente, muy lentamente.

El pico y placa surgió en 1998 durante la alcaldía de Enrique Peñalosa. El sucesor, Luis Eduardo Garzón lo mantuvo, y además implementó el pico y placa ambiental y lo extendió al transporte público, incluidos buses, busetas, colectivos y taxis.

Como se sabe, por disposición del suspendido alcalde Samuel Moreno Rojas, la restricción del pico y placa en Bogotá, que en principio operó entre las 7 y las 9 de la mañana y entre las 4 y las 7 de la noche, se extendió a todo el día, esto es, entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche.

EL METRO

En las últimas horas Petro sostuvo una segunda reunión de empalme con la alcaldesa encargada Clara López, en la cual el tema predominante fue el metro.

Al respecto, el alcalde electo aceptó descartar por ahora su proyecto de extender el Metro al sector de Suba y mantener el trazado inicial.
Clara López Obregón señalo que la línea a Suba se dejó para una segunda etapa.

Gustavo Petro indicó que se adelantará una reunión con el Gobierno Nacional, para definir el tema y tener consenso alrededor del Metro y el tren de cercanías, que van ligados en la propuesta presentada.

Petro señalo que no se va a replantear la primera línea del metro, pero agregó que ésta no llegaría hasta la calle 170, ya que proveniente de Zipaquirá hasta esa misma calle 170 por toda la carrera séptima iría el tren de cercanías.

En su opinión sería completamente improcedente tener dos vías de transporte pesada como el tren y el Metro, sobre la misma vía.

TARIFAS DEL SISTEMA INTEGRADO

De otra parte, el alcalde electo de Bogotá Gustavo Petro consideró necesario revisar el tema tarifario del Sistema Integrado de Transporte Público que entrará a operar el próximo año en la capital de la República.

Petro señalo que el tema de las tarifas es más crucial que las rutas y advirtió que con base en el nuevo estudio que se haga sobre el particular, a partir del primero de enero se harán los anuncios que se tienen que dar de acuerdo al programa que se aprobó.

De acuerdo con los estudios realizados, el pasaje en el sistema integrado de transporte estaría costando 2 mil 200 pesos.

Precisamente ayer fueron presentados a la prensa las cinco clases de buses que tendrá el Sistema Integrado de Transporte Público ‘Pilo’ y que entrarán a operar de manera gradual en marzo de 2012.

El nuevo sistema tendrá un total de 12.333 buses, que estarán integrados al Transmilenio, con un costo adicional por transbordo.

Comments are closed.