Política Tema del Día

Universitarios levantan paro pero siguen en alerta

Los estudiantes universitarios anunciaron el levantamiento del paro y su reintegro a clases, pero notificaron que continuarán en alerta frente al cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno, conjuntamente con el retiro del proyecto de reforma a la educación superior.

Los líderes del movimiento universitario advirtieron, además, que el proceso de suspensión del paro será determinado por las asambleas estudiantiles en cada universidad, teniendo en cuenta su situación particular, incluida la crisis presupuestal o administrativa.

Así mismo anunciaron que se mantendrán en alerta frente al cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno nacional para la construcción democrática de la reforma, libertad para realizar movilizaciones y el retiro de la fuerza pública de los alrededores de las universidades.

Finalmente confirmaron para el próximo jueves 24 de noviembre la realización de nuevas marchas en Bogotá y en otras ciudades del país, en forma simultánea con las que se realizarán en otros países de América Latina, encabezados por Chile, en desarrollo de la llamada “Jornada Continental de Movilización por la Educación”.

NO SE LES HARA CONEJO

A su turno, la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, parodiando una frase del presidente Juan Manuel Santos, garantizó a los estudiantes universitarios que el gobierno no les hará conejo y que cumplirá los compromisos asumidos tras el levantamiento del paro.

La ministra dijo que los estudiantes pueden estar tranquilos luego de protocolizarse el retiro de reforma a la Educación Superior en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

Añadió que “esta decisión es muy importante y esto lo que demuestra es que el Gobierno cumple. El señor Presidente le dijo a los estudiantes y al país no les vamos a hacer conejo, pueden estar tranquilos y evidentemente hoy se tomó la decisión como había sido solicitado previamente por el Gobierno Nacional”, señaló la ministra.

Igualmente consideró que están dadas las condiciones para iniciar una mesa de concertación con los estudiantes, profesores y el sector académico, para discutir la nueva reforma a la educación.

Dijo que incluso esta misma semana se podrían iniciar las reuniones con los estudiantes para definir la metodología y el cronograma para las discusiones de la nueva reforma universitaria.

Comments are closed.