A partir del primero de enero del 2012, los contribuyentes de impuestos distritales no tendrán que comprar los formularios que se diligenciaban a mano para declarar y pagar sus impuestos. Desde esa fecha, únicamente se podrán descargar de forma fácil, gratuita y segura, a través del sitio web.
El nuevo servicio está dirigido a los contribuyentes que cumplen obligaciones tributarias a través de los formularios que se venden en los puntos autorizados, es decir, a contribuyentes del impuesto de industria y comercio (ICA) y otros impuestos, a contribuyentes de vehículos nuevos o que deben pagar saldos pendientes, hacer pagos parciales o declaraciones sin pago.
El nuevo esquema permitirá que los contribuyentes bogotanos con sólo ingresar sus datos y los de su impuesto, obtengan los formatos listos para pagar.
Cada formulario contará con numeración consecutiva y un código de barras que permitirán el pago en bancos autorizados o a través del botón PSE (en este último caso, únicamente para pagar los impuestos predial y de vehículos).
Gracias a la medida, los contribuyentes dejarán de pagar los $2.700 que cancelan actualmente por la compra de cada formulario. Esto les generará un ahorro cercano a $5 mil millones que cuesta anualmente la compra de cerca de 1,7 millones de formularios.
La medida también facilitará el cumplimiento de las obligaciones para los contribuyentes ya que elimina el diligenciamiento manual de información, que resulta dispendioso para los contribuyentes.
Así mismo, reduce el riesgo de incurrir en errores aritméticos y de confiabilidad, dado que el nuevo sistema dispone de validaciones y renglones de operación que los impiden. El Secretario de Hacienda aclaró que la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá (DIB) seguirá realizando el envío de los formularios sugeridos de predial y vehículos a los domicilios de los ciudadanos.
Los comentarios están cerrados.