Política

Colombia pidió corresponsabilidad a comunidad internacional en lucha antidrogas

Durante su participación en la discusión que se realizó en la Cámara de los Lores sobre posibles enmiendas a la Convención de Naciones Unidas respecto a la política antidrogas, el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, en nombre del Gobierno colombiano, pidió a los países del mundo ejercer el principio de responsabilidad común y compartida en la lucha contra las drogas.

“Reitero nuestro llamado a la corresponsabilidad: los países tienen el derecho de ensayar nuevas soluciones según la forma como se exprese el problema en su territorio pero, así mismo, deben entender que en naciones como Colombia, las drogas ponen en riesgo no sólo la salud, sino también la vida, la libertad y la seguridad de las personas”, manifestó el Ministro Vargas Lleras.

Ante expertos en Salud Pública y toxicomanía de países como Portugal, México, Bolivia, República Checa y Suiza, el Ministro del Interior expresó, además, la preocupación que tiene el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos por los índices de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia. Según cifras de 2008, Colombia presenta una situación intermedia entre 7 países de Suramérica: sus cifras son superiores a las de Ecuador y Perú, similares a las de Bolivia e inferiores a las de Argentina, Chile y Uruguay.

El Ministro del Interior advirtió, sin embargo, que “el consenso relativo a que el consumo es una problemática, en lo principal, de salud pública, no implica, necesariamente, legalizarlo”, e insistió en la posición del Gobierno Colombiano en el sentido de que “levantar la prohibición no es una decisión que pueda adoptarse improvisadamente o por argumentos exclusivamente ideológicos”.

“Decisiones internacionales de esa naturaleza, lo repito, deben ser fruto de un acuerdo global que observe todas las dimensiones del problema y se fundamente en estudios serios y objetivos acerca de su impacto. Por lo tanto reitero que una decisión como la que aquí está en discusión presupone un acuerdo entre todas las naciones y la observancia del principio de responsabilidad común y compartida”, puntualizó Vargas Lleras.