Con destitución e inhabilidad por 10 años fueron sancionados por la Procuraduría General de la Nación el sargento segundo Gilberto Morales Zorro, el cabo tercero Deibi Manuel Rojas Sánchez, el cabo tercero Deivis Pardo Martínez y el soldado campesino José Arcángel Quintero, adscritos al quinto pelotón de la “Batería de Campesinos Granada 5” del batallón de Artillería nro.3 “Batalla de Palacé”, quienes torturaron a un soldado campesino en desarrollo de sus funciones.
Los hechos ocurrieron en el corregimiento de Salónica, en jurisdicción del municipio de Riofrío (Valle), cuando el soldado campesino que prestaba la seguridad en el vivac donde acampaban los uniformados se evadió abandonando el armamento de dotación oficial y se dirigió al pueblo, ante lo cual, el sargento segundo Morales Zorro ordenó iniciar su búsqueda y tras encontrarlo le propinaron maltratos constitutivos de tortura.
El soldado campesino manifestó que fue golpeado con diferentes elementos, lo esposaron a un poste de la luz y lo lesionaron en un pie con las esquirlas del proyectil de un disparo de fusil.
Los reconocimientos medico legales dan cuenta de las lesiones que presentaba el soldado campesino y constituyen una prueba de los golpes infligidos por los disciplinados, señaló el Ministerio Público.
El Órgano de Control concluyó que estos militares incurrieron en falta disciplinaria consistente en “infligir a una persona dolores o sufrimientos (…) con el fin (…), de castigarla por un acto por ella cometido o que se sospeche que ha cometido”.
Contra esta determinación de primera instancia procede el recurso de apelación