Santos dice a grandes potencias: “Pongan su casa en orden, porque su desorden nos está afectando”.
El presidente Juan Manuel Santos le “jalo” hoy las orejas a los líderes de los países industrializados por la crisis financiera internacional y abiertamente les pidió: “Pongan su casa en orden, porque su desorden nos está afectando”.
Al referirse al tema en su visita a Ankara, Turquía, el presidente Santos atribuyó la situación actual en buena medida a la falta de gobernabilidad.
El mandatario colombiano consideró una paradoja que “los países que nos aleccionaron en materia fiscal, no aplicaron lo que predicaron, mientras que nosotros sí lo aplicamos y hoy en cierta forma estamos cosechando los triunfos”.
El Presidente Santos recordó que a través de una reforma se introdujo en la Constitución colombiana el criterio de responsabilidad fiscal, cuyo propósito es “asegurar que la economía va a seguir manejada en forma responsable y que no vamos a tener los problemas que están teniendo los países industrializados por falta de ese criterio”.
Durante la conferencia que dictó en la Universidad de Ankara, el Mandatario señaló que países como Colombia y Turquía deben unirse para tener posiciones comunes frente a la crisis mundial, que está afectando a las naciones emergentes.
El Presidente Santos se refirió a las políticas monetarias laxas que están tomando países desarrollados para que sus economías puedan volver a crecer, “lo cual es totalmente legítimo” para su propio interés, pero que “afecta de forma grave a los países emergentes”.
“Lo que está sucediendo en el mundo nos está afectando a todos los países emergentes. Por eso digo que es tan importante que nos unamos y que ayudemos. No se trata de confrontar sino de colaborar. Pero vamos a poder colaborar si podemos tener posiciones comunes”, sostuvo el Jefe de Estado.