Correa atribuyó a traficantes de Ecuador ataque a militares en la frontera con Colombia
El ataque del pasado miércoles en la frontera con Colombia, donde murió un militar ecuatoriano y dos más resultaron heridos fue atribuido por el presidente Rafael Correa a obra de traficantes de combustible al servicio del narcotráfico colombiano.
“Parece que no eran sencillamente contrabandistas de combustible, porque esa gente no es tan violenta”, dijo Correa, quien añadió que “seguramente” los autores del atentado fueron traficantes de hidrocarburos que son usados como insumos en “laboratorios de droga” para el procesamiento de la cocaína.
El viernes, el comandante de la Cuarta División del Ejército ecuatoriano, el general Fernando Proaño, descartó que la acción hubiera sido cometida por una guerrilla colombiana y la atribuyó a contrabandistas que aprovechan los precios más bajos de los combustibles ecuatorianos.
Correa consideró una “tragedia” el hecho ocurrido en la provincia de Sucumbíos (norte), cuando militares ecuatorianos fueron atacados desde embarcaciones supuestamente colombianas en el río San Miguel, mientras interceptaban una motonave que ignoró una orden para detenerse, según el Ejército de Ecuador.
“Me decía el jefe del Comando Conjunto (de las Fuerzas Armadas, el general Ernesto González) que el problema también es que nuestros soldados tienen miedo, porque ya hubo encontrones en la frontera, hubo muertos, y siempre son demandados nuestros soldados”, refirió el gobernante.
Añadió que probablemente los soldados atacados “no siguieron el procedimiento del caso por temor a que los acusen de exceso de violencia”.
“Yo no quiero víctimas de ningún lado, pero no voy a permitir tampoco que las víctimas, los caídos, sean del lado de nuestras Fuerzas Armadas, de los que están protegiendo la patria, de los que están haciendo cumplir la ley”, subrayó Correa.
Santa Fe con agencias
Comments are closed.