Con el respaldo de la Contraloría General y de la Procuraduría, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció nuevas gestiones para rescatar 600 proyectos de vivienda de interés social destinados a familias campesinas.
La situación, originada en anteriores administraciones, tiene embolatados cerca de 60 mil millones de pesos, informó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, en un debate adelantado en la Comisión Quinta del Senado.
Los proyectos, varios de ellos del año 2000, o no se habían realizado o quedaron a mitad de camino, explicó el ministro Restrepo Salazar. Las gestiones para rehabilitar o revivir los proyectos se adelantarán ante los alcaldes en cuyas jurisdicciones estaban programadas las viviendas.
Dijo que los proyectos siniestrados llevó al Ministerio de Agricultura a reestructurar toda la metodología para asignar los recursos con el fin de evitar lo que llamó “desangre de recursos tan necesarios socialmente y tan importantes, para el sector rural”.
En la Comisión Quinta del Senado, el ministro Restrepo Salazar habló de la necesidad de aumentar el presupuesto de subsidios para vivienda rural teniendo en cuenta que el déficit habitacional en el campo representa el 40 por ciento del total nacional.
“Nos parece que se impone un reajuste, en pos de la equidad, y para que no hayan sesgos antirurales, a veces por meras inercias, en todas estas políticas”, subrayó el jefe de la cartera agropecuaria.
Consideró que lo aconsejable, hacia adelante, es que los subsidios para vivienda de interés rural en Colombia se distribuyan de acuerdo con el criterio de cuánto pesa en el déficit.
Así las cosas, agregó Restrepo Salazar, si el déficit en Colombia de vivienda de interés rural es el 40 por ciento del déficit nacional, nuestra solicitud es que los presupuestos públicos le asignen siquiera ese porcentaje y no el 10 o menos como ha venido sucediendo.
“Si esto se prolonga, se va perpetuando y se va profundizando el problema de la vivienda rural”, agregó el ministro.
Restrepo Salazar destacó los resultados de una reciente encuesta en la que se le preguntó a los campesinos en dónde quisieran ver al Estado colombiano. La respuesta, de lejos, fue la de vivienda rural tanto en construcción como en mejora.
El ministro dijo que si bien todavía se está muy lejos de lo deseado, los recursos para vivienda rural, con el apoyo del Congreso de la República, se han venido mejorando, con avances importantes, al pasar de 58 mil millones en el 2010 a 153 mil millones en el 2011 y a 168 mil millones de pesos para el año próximo.
En el debate intervino también el presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán, quien llamó la atención de los municipios para que le pongan mayor interés a los programas y oportunidades que ofrece el sistema de vivienda de interés rural.
Reveló cómo, en los últimos diez años, 278 municipios sólo han presentado un proyecto de vivienda rural.
El presidente del Banco Agrario reveló que con Seguros Cóndor se celebró un acuerdo para arreglar un problema de cerca de seis mil viviendas.