El Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo 30 de enero finalizará la auditoria administrativa y contable que se adelanta contra algunos directivos de Sayco, por la presunta comisión de irregularidades que comprometen las regalías de autores y compositores.
“Hay opiniones muy diversas, las de los autores, las de los compositores, pero también hemos escuchado a las personas que pagan los impuestos a Sayco. Una de las conclusiones de esta audiencia es que la investigación que adelanta el Ministerio culminará el 30 de enero, día en el que entregaremos un resultado concreto sobre los cientos de denuncias que hemos recibido”, afirmó Vargas Lleras.
Así mismo, invitó a los artistas y compositores a elaborar, conjuntamente, un proyecto de ley que reglamente las regalías que reciben por sus obras, para ser llevado al Congreso de la República en marzo del año entrante.
“Hemos ofrecido hoy iniciar un proceso de concertación para llevar al Congreso de la República una iniciativa legal que clarifique para cada sector el porcentaje que le corresponde, cuáles son sus derechos, cuál es la base de recaudo y bajo qué tarifas, porque actualmente muchos de estos aspectos son discrecionales y eso es lo que ha generado mucha controversia”, explicó el Ministro del Interior.
Varios compositores, como Carlos Agüera y Miguel de Narváez reclamaron por un mejor y más transparente manejo de los recursos que administra Sayco.
“Es indispensable una nueva reglamentación en materia de tarifas y recaudos, porque es importante que se esclarezcan las maneras como se distribuye el dinero, y prevenir así la malversación de los recursos”, advirtió Carlos Agüera.
A esta audiencia asistieron artistas como Peter Manjarrés, Ómar Geles, Darío Gómez, Rafael Ricardo, Totó La Momposina, Rafael Ricardo Barrios, Juan Gabriel Turbay, El Checo Acosta, Giovanny Ayala y Miguel de Narváez; así mismo, concurrieron representantes y familiares de músicos y compositores como Luz María Zambrano, viuda del maestro Rafael Escalona; Armando Galán representante y heredero de Pacho Galán. Igualmente participaron empresarios como Ricardo Leyva e Iván Villazón, entre otros.
Aunque en la audiencia hubo voces que pidieron acabar con Sayco, y otras que reclamaron su permanencia, todos los presentes coincidieron en que las investigaciones por supuestos malos manejos de esta sociedad de autores y compositores deben entregar resultados, incluso con la cárcel si se comprueban dichas irregularidades, “porque no debemos permitir que la música y las artes se vuelvan la prostituta de un país que se llama Colombia”, enfatizó Totó La Momposina.
A nombre del Gobierno Nacional, y aparte del Ministro Vargas Lleras, en la audiencia estuvieron presentes el viceministro de Relaciones Políticas, Aurelio Iragorri; el Director de la Oficina de Derecho de Autor, Felipe García Pineda; lo mismo que el secretario Privado del despacho del Ministro, Germán Córdoba, y los abogados encargados de llevar a cabo la auditoría sobre las actuaciones de Sayco.
Comments are closed.