En los próximos días será radicada la propuesta que buscarán revivir en el proyecto de Marco Legal para la Paz, la posibilidad de darles participación en política a los futuros desmovilizados, en la Comisión Primera de la cámara, donde será debatido aproximadamente durante un año.
Según dijo el senador Roy Barreras, del Partido de la U, la prioridad de la iniciativa son las víctimas, por lo que de ninguna manera el proyecto de acto legislativo no propone establecer indultos, amnistías, leyes de punto final o de perdón y olvido, las que considera “inoperantes para el pueblo colombiano”.
El senador Barreras aseguró que este proyecto “no tiene intención, ni quiere engañar a nadie. Tenemos la buena voluntad, la convicción y la certeza de que avanzando juntos construimos un escenario en paz, y somos capaces de hacerlo. La paz vamos a hacerla ahora, entre todos y escuchándonos”.
Sobre los términos del articulado, el senador propuso “desjudicializarlo, porque su mensaje es para todos los colombianos, con los que hay que hacer la paz, y no todos son abogados para entenderlo”.
“No existe combatiente que no haya cometido el delito de concierto para delinquir agravado, considerado de lesa humanidad, y cómo desmovilizar un grupo armado ilegal, si todos sus miembros estarían inmersos en ese violación”, explicó, al asegurar que ese “galimatías es el que se está construyendo en el proyecto con aporte de todos”.
A su vez, señaló que el artículo que abría la posibilidad de participación política a miembros de grupos armados ilegales que se hayan desmovilizado, fue excluido en su tránsito por la Cámara de Representantes. “Para el tercer debate nos concentraremos en la selección de los casos priorizados, y el marco de justicia transicional”, dijo.
Comments are closed.