MinJusticia celebra disposición de la CIDH para conocer la verdad de Mapiripán
Como “un gran logro” calificó el Ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, la determinación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de otorgarle al Estado colombiano un plazo de tres meses para que prepare los argumentos que sustentan la solicitud de revisión del fallo que condena a Colombia por la masacre de Mapiripán.
El alto funcionario se mostró satisfecho por el interés de la Corte en conocer las razones que originaron esta audiencia.
“Eso ha llevado a la Corte a disponer que se le da un término de noventa días a Colombia para que pueda sustentar debidamente su posición y su solicitud de revisión, para que pueda agregar las pruebas que correspondan, toda vez que hayan avanzado de modo más significativo las investigaciones internas que se están haciendo”, sostuvo Esguerra.
Además, coincidió con lo expuesto por el Tribunal en el sentido de que “lo fundamental en este tipo de asuntos relacionados con la justicia, y eso fue lo que dio lugar a que se abriera la puerta para aceptar la procedibilidad del recurso, es que salga a flote la verdad material, los hechos reales por encima de consideraciones de tipo jurídico y procedimental”, señaló el Ministro.
En rueda de prensa ante los medios costarricenses, el jefe de la cartera de la justicia indicó que la Fiscalía General de la Nación explicó con toda claridad aquellos casos que se han venido investigando para establecer las historias de pretendidas víctimas que no corresponden con la realidad.
“Todo eso por supuesto habrá que documentarlo a la hora de traerlo y tenemos un plazo de tres meses para hacerlo ante la Corte, pero por ejemplo el caso que se mencionó de unos secuestros que no tuvieron lugar, de unas muertes que en realidad no sucedieron, unos secuestros de personas que luego aparecieron, el caso del bebé que había sido apuñalado y resultó que no había tal bebé”, agregó.
“El resultado de la audiencia es ampliamente favorable y satisfactorio sobre todo para la causa de la justicia y la fe que Colombia tiene puesta en ella, en el Sistema Interamericano, en los procedimientos y cánones propios del Estado de Derecho que corresponden a la que ha sido la convicción y el comportamiento de Colombia a lo largo del tiempo: su fe en las leyes y en los jueces, su confianza en las decisiones de los jueces y su respeto y acatamiento de las mismas”, concluyó el Ministro Juan Carlos Esguerra.