Nacional

Procuraduría encendió alarmas por explotación minera en Tabío, Cundinamarca

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca que considere la posibilidad de suspender de inmediato la explotación minera adelantada por la empresa Gravicol Ltda., en la vereda Río Frío Oriental, ubicada en el municipio de Tabio (Cundinamarca).

La Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, ante las quejas presentadas por la comunidad, realizó seguimiento administrativo ante las autoridades públicas competentes y desplegó acciones que incluían una visita técnica al lugar de los hechos, en compañía de la alcaldía municipal de Tabio y de su secretaría de Ambiente y Asuntos Agropecuarios.

La Procuraduría advirtió la posible presencia de daño ambiental en la zona de influencia directa del proyecto y en consecuencia, consideró necesario que la autoridad ambiental estudie la suspensión de la explotación adelantada hasta tanto se evidencie una recuperación ambiental y ecosistémica de la zona y se ajuste al plan de manejo, recuperación y restauración ambiental indicado en la resolución de la CAR nro. 1220 de 2005.

Adicionalmente, el procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios dirigió comunicación al señor al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, para que esa cartera considere la posibilidad de asumir la competencia del expediente en poder de la CAR, en cumplimiento de lo consagrado en el numeral 16 del artículo 5 de la Ley 99 de 1993.