La Crónica Radio Santa Fé

Calvario de paciente bogotano por negligencia administrativa de EPS

Cuando el pasado mes de septiembre, César Augusto Montoya Sáenz, recibió la noticia de que finalmente iniciaría el tratamiento formulado por su hematólogo tratante y que le daría la oportunidad de mejorar su calidad de vida, no esperaba que fuera únicamente por dos meses. Por ello, se vio obligado a iniciar nuevamente una acción jurídica para lograr que Solsalud EPS-S de cumplimiento a lo señalado por la tutela fallada a su favor el pasado 27 de abril de 2011.

Ante la suspensión de su tratamiento, César Montoya, quien padece Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN), enfermedad caracterizada por la destrucción parcial o total de los glóbulos rojos del cuerpo, a través de un proceso llamado “hemólisis”, presentó un derecho de petición, solicitando el cumplimiento de su tratamiento de manera integral, el pasado 8 de noviembre.

Sin embargo, Solsalud EPS-S, entidad a la cual está afiliado el paciente y quien luego de 5 meses, finalmente había iniciado la aplicación del tratamiento para César Montoya, suspendió este proceso, asegurando que requiere un giro de la sede de esta entidad en Bucaramanga para importar el medicamento que se le suministra al afiliado.

Adicionalmente, según se le ha informado al paciente: “La aseguradora importaría unidades del medicamento para dos meses y una vez sean utilizadas, iniciaría el proceso de importación, solamente para dos meses más”.

Según el paciente, si el tratamiento continua bajo éstas condiciones su situación de salud empeoraría: “Estoy en riesgo de padecer nuevamente una trombosis en cualquier parte del cuerpo, un paro cardiorrespiratorio, los síntomas como color amarillo en los ojos y la piel, debilidad, bajo conteo de glóbulos rojos y hemólisis, se hacen cada vez más severos, sin el medicamento”.

Por su parte, Marleny Majé, directora ejecutiva de la Asociación de Pacientes con Enfermedades del Complemento (APEC – Colombia), que asesora a quienes han sido diagnosticados con HPN y otras enfermedades del Complemento, señala: “Hacemos un llamado a Solsalud EPS-S para que garantice a nuestro asociado el suministro oportuno y sin dilaciones del único tratamiento que existe en el mundo para la HPN, dando cumplimiento al fallo de tutela y a la prescripción del hematólogo tratante, quien indicó que el medicamento debe suministrarse de forma indefinida hasta el fallecimiento del paciente”.

Finalmente, César Montoya reclama su derecho a vivir y la garantía del derecho a la salud: “Pese a lo que ha señalado Solsalud EPS-S, a la fecha no ha realizado ninguna gestión administrativa para la importación y posterior aplicación del medicamento que debo recibir cada 14 días sin interrupción, para el manejo de la HPN, enfermedad debilitante, progresiva y fatal que padezco y por la cual he estado al borde de la muerte”.