Hoy, luego de dos años de extensas jornadas de trabajo, las Organizaciones Indígenas y sus autoridades tradicionales, con el apoyo del Gobierno Nacional, entregan el primero y único Programa de Garantía de los Derechos de los Pueblos Indígenas, en cumplimiento de la orden de la Corte Constitucional mediante el Auto 004 de 2009, que busca la protección de la comunidad indígena de Colombia afectada por el desplazamiento.
El Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, celebró la entrega de este documento y comprometió la palabra del Presidente de la República y la de él para darle cumplimiento a este Programa.
“Ni la palabra del señor Presidente, ni el compromiso del Ministerio del Interior van a quedar pintados en la pared, mucho menos cuando hay una Ley en el Plan Nacional de Desarrollo que no puede ser letra muerta. Está de por medio la credibilidad del Presidente, la mía y la de un sector de la Administración Pública frente a ustedes” aseveró Vargas Lleras en el evento de protocolización del Programa que contó con la presencia de representantes de 100 pueblos indígenas del país.
Ante las quejas de las autoridades indígenas en el sentido de que en el Gobierno Nacional “parecería que solo el Ministerio del Interior atiende a los indígenas”, como lo manifestó el Secretario General de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, Luis Fernando Arias, el Ministro Vargas Lleras reconoció que ha trasladado esas inquietudes al propio Presidente de la Republica y que en dos Consejos de Ministros ha tenido que pedir la colaboración de sus colegas.
El jefe de la cartera del interior, resaltó la coordinación que tuvieron el Gobierno y los pueblos indígenas para la elaboración del Programa de Garantía de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
“Resulta, en verdad, muy satisfactorio haber llegado hasta aquí, sobretodo de la manera coordinada en que lo hicimos. Se trató de una oportunidad para fortalecer la unidad de los pueblos. Hoy, tras un esfuerzo técnico y de consolidación de las mismas comunidades, el país cuenta, finalmente, con un único Programa de Garantía, el cual deberá articularse, por ejemplo, con el Plan Nacional de Desarrollo, que también, en otro hecho sin precedentes, concertamos con ustedes, lo mismo que la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras”, manifestó el Ministro del Interior.
El jefe de cartera política anunció que su Despacho redoblará esfuerzos para que el 2012 sea el año que marque el inicio de la ejecución de este Programa de Garantías.
“Lo anterior supone un esfuerzo fiscal considerable y disposición de concertación, lo repito, para hacer efectivas las propuestas que hoy se presentan y constan en el documento que estamos protocolizando. Además, trabajaremos conjuntamente para hacer seguimiento a los acuerdos del Programa con una batería de indicadores porcentuales, necesarios para medir el avance en el cumplimiento de sus iniciativas y las de los otros instrumentos normativos que lo complementan”, manifestó Vargas Lleras.
Por su parte el representante de la Confederación Indígena Tairona, Danilo Villafañe, afirmó que el ejercicio de concertación del Programa de Garantías de los Derechos de los Pueblos Indígenas, fue muy importantes para las dos culturas e indicó que este diálogo directo debe seguir adelante para el beneficio de los pueblos encéntrales.
“Ojala pudiéramos encontrar más espacios en los que podamos seguir aprendiendo mutuamente y aunque sea un mandato de la Corte, yo creo que debemos acostumbrarnos a tener una interacción respetuosa y una relación de amistad y respeto”, manifestó Villafañe.
Por otra parte, el Secretario General de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, Luis Fernando Arias, manifestó que este documento guarda los sueños de los 102 pueblos indígenas que habitan todo el territorio nacional.
“Queremos conmemorar con este documento todos nuestros sueños y esperanzas, es nuestro proyecto de vida. Hoy queremos conmemorar los 20 años de la Constitución Política con este instrumento que fue construido y difundido desde la maloka, desde los ríos, las cordilleras, la selva, desde cada uno de los rincones en donde los indígenas reflexionaron, discutieron y plantearon cada uno de los ejes contenido en este programa”, expresó Luis Fernando Arias.
Por último, el Ministro Vargas Lleras se comprometió con los representantes de las comunidades indígenas a pedir una cita con el Presidente Juan Manuel Santos para que se revise el cumplimiento de este Programa.