Política

Zar anticorrupción Carlos F. Galán afirma: Carrusel de la contratación no quedará impune

El bochornoso escandalo de corrupción del llamado carrusel de la contratación en Bogotá no quedará impune, garantizó esta mañana en Radio Santa Fe el nuevo “zar anticorrupción” Carlos Fernando Galán.

El concejal y excandidato a la alcaldía de la capital, dijo que una vez se posesione en el cargo hacia finales de diciembre o principios de enero, abocará el caso y buscará con todos los medios a su alcance que los responsables del carrusel en la capital sean castigados ejemplarmente.

Carlos Fernando Galán advirtió que en el nuevo cargo, bajo el cambio y el nuevo nombre que le dio el presidente Juan Manuel Santos– Secretaría Anticorrupción y de Transparencia–, además con las nuevas herramientas que le otorga el nuevo Estatuto Anticorrupción, espera ponerle coto no solo al escándalo de Bogotá sino a otros en todo el país.

Sobre el caso de Bogotá, Galán dijo que nadie se explica cómo a los implicados en el carrusel de la contratación se les está dando “casa por cárcel”.

Citó el caso concreto del ex contralor Miguel Ángel Moralesrussi, el último de los beneficiados con la medida judicial, ya que con anterioridad otros responsables del bochornoso hecho, como la exdirectora del IDU, Liliana Pardo también obtuvieron esa dispensa judicial.

Igualmente cuestionó los acuerdos que está haciendo la fiscalía con los responsables del escándalo de corrupción en la capital, caso Julio Gómez, con los cuales, además de obtener sustanciales rebajas en la pena, pasan de acusados a acusadores.

Advirtió que estas decisiones, aunque hay que respetarlas, no contribuyen a esclarecer la verdad ni a castigar a los autores del robo de los dineros públicos.

No son un ejemplo para la sociedad y y no se envía un mensaje claro a la opinión pública sobre la forma como se protegen los recursos públicos, subrayó Galán.

El nombramiento de Luis Fernando Galán como Secretario Anticorrupción y Transparencia fue anunciado por el presidente Juan Manuel Santos el pasado 19 de noviembre, estando de visita en Lóndres, cuando aclaró:

“La figura del ‘Zar Anticorrupción’ no existe; lo que se va a nombrar es un Secretario en la Presidencia que va a hacer las veces de Secretario Técnico de las comisiones que se crearon con el Estatuto Anticorrupción. Es una posición muy importante y donde va a tener mucho juego”.

Al respecto Galán dijo en Radio Santa Fe que de acuerdo con las nuevas directrices del jefe del Estado, le corresponderá definir políticas para hacerle frente a la corrupción y no se limitará a hacer denuncias, sino a prevenir actos irregulares.

Destacó que para ello el nuevo Estatuto Anticorrupción le entrega una serie de herramientas, entre las cuales destacó una que le permite revocar los contratos en los cuales se adviertan indelicadezas o actos corruptos.

Aclaró que no será ni un fiscal ni un procurador, porque ese no es el fundamento del cargo ni tiene mecanismos para investigar, pero subrayó que con la facultad de revocar contratos, podrá ponerle freno a la corrupción.

Comments are closed.