Bogotá

Inicia campaña para evitar lesionados por pólvora en Navidad

La Administración Distrital informó que mantiene la prohibición del uso, manipulación, transporte y venta de pólvora o de cualquier juego pirotécnico, a través de la campaña “El que anda con pólvora, algo se le quema”.

Según el Distrito, la medida se tomó debido a la reducción en el número de lesionados con pólvora conseguida durante los últimos años en Bogotá que ha sido histórica, al pasar de 204 casos en 1994 a 43 casos en el año 2011.

“Con esto se demuestra que su prohibición es una de las medidas más efectivas en búsqueda de proteger la vida de los niños, niñas y adolescentes que viven en la ciudad”, dice un comunicado de la Secretaría de Gobierno.

Para este año, la estrategia tendrá como objetivo principal una intervención territorial focalizada de manera directa en las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ), que tradicionalmente presentan mayor número de quemados.

De esta manera, a través de los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal, el plan cuadrantes de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Seguridad Privada de dichas localidades, se pretende reforzar el control, así como promover la denuncia para evitar la manipulación de artefactos pirotécnicos.

En este sentido, las localidades, barrios y UPAS que serán priorizadas son:

Localidad

Barrios

UPAS

Ciudad Bolívar

Paraíso, Alameda, Lucero Medio, Perdomo y Capri.

67 – 68 – 69

Bosa

Bosa Progreso, Bosa la Libertad, el Rubí y Bosa San Pedro.

84 (Bosa Occidental)

Santa Fe

Perseverancia y la Macarena

92

Suba

Suba Rincón y Villa Hermosa

27 – 28

Tunjuelito

Tunjuelito, Venecia, Rincón Venecia

62

San Cristóbal

Altamira y la Victoria

50

Usaquen

Usaquén, Barrancas

14 – 11

Igualmente, teniendo en cuenta que gran cantidad de la pólvora que se usa en Bogotá ingresa de manera ilícita proveniente de los municipios vecinos de Cundinamarca, el gobierno distrital invitó a los alcaldes de las poblaciones cercanas a la ciudad, para unirse a esta restricción, a lo cual los municipios de Chía, Sopo, La Calera, Soacha, Sibaté, Mosquera, Madrid, Bojacá, Funza, Facatativa, Cajicá y Cota, ya confirmaron que restringirán el uso de la pólvora a particulares.

Sanciones
Teniendo en cuenta que de los casos presentados en la temporada anterior, el 47% correspondieron a menores de edad, las autoridades estarán atentas a aplicar las sanciones a padres de familia y cuidadores de los menores que resulten afectados por el uso de la pólvora de acuerdo con lo contemplado en el código de infancia y adolescencia, así como las respectivas sanciones a las personas que comercialicen de manera ilegal artefactos pirotécnicos:

• La Secretaría Distrital de Salud reportará al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a los padres de familia y cuidadores de los menores que resulten lesionados con juegos pirotécnicos, para que se determine la sanción a la que haya lugar.
• Aquellos tendrán amonestación con asistencia obligatoria a curso pedagógico, so pena de multa pecuniaria convertible en arresto.
• La Secretaría de Gobierno envió a la Policía Metropolitana de Bogotá, las Alcaldías Locales, los Inspectores de Policía, el Cuerpo Oficial de Bomberos y el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias una circular con los procedimientos para la incautación y destrucción de la pólvora ilegal que se encuentro en la ciudad.
• De conformidad con la circular enviada, la Policía Metropolitana de Bogotá incautará los artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y globos que se estén comercializando, distribuyendo o usando y los pondrá a disposición de las Alcaldías Locales parra ser entregados al Cuerpo Oficial de Bomberos quien procederá con su destrucción inmediata.
• Los comandantes de Estación y de CAI impondrán medida correctiva de cierre temporal de uno (1) a siete (7) días según corresponda, al establecimiento que venda artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos para cuya elevación se utilice dispositivo alimentado por fuego. Adicionalmente, serán responsables legales por los daños ocasionados a la vida o la integridad física de las personas a quienes les hayan suministrado pólvora.
• Los alcaldes y alcaldesas locales impondrán sanciones de multa de dos (2) a diez (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes a quienes vendan pólvora.

Es importante el compromiso de la comunidad denunciando en la línea 123 si ven expendios o ventas ilegales y callejeras de pólvora, así como las personas que la manipulen o permitan que menores de edad lo hagan.