La pérdida de confianza pública, generada por los manejos fraudulentos de directivos y administradores públicos y privados ubicados en la cúpula de las organizaciones de clase nacional y mundial, hace que el tema de la contaduría pública tome gran importancia en la realidad de la economía global y colombiana.
Ante este panorama de los últimos años, 25 de las firmas contables, más importantes del país, vieron la necesidad de organizarse para hacerle frente y cambiar al papel que ha jugado la Contaduría Pública en la pérdida de credibilidad en la economía mundial.
La Asociación de Firmas de Contadores Públicos, AFICOP, es el resultado del interés de las firmas más grandes de contadores públicos en Colombia que han querido emprender un trabajo serio, juicioso y académico para salvar la reputación de la profesión y quitarle el estigma de facilitadora de la corrupción.
Uno de los principales objetivos de AFICOP, según su presidente, Henry Páez, es que el Estado colombiano y el sector privado reconozca el inmenso recurso económico, social y humano que representan más de 1.400 firmas de contadores públicos nacionales y cerca de 170 mil profesionales que generan más de 10 mil puestos de trabajo.
Así mismo, ante la legislación vigente a la que está sujeto el contador público y que le impone cada día: más obligaciones, más deberes y más responsabilidades, AFICOP ofrece soporte jurídico especializado en estos temas a todos los profesionales del área.
En este primer año de labores se han adelantado acciones ante organismos nacionales e internacionales para enfrentar la discriminación frente a las firmas que lideran el mercado mundial.
“En tal sentido, ante el reto que nos impone la armonización con las normas contables internacionales que está gestionando el gobierno nacional por medio del Comité Técnico de la Contaduría, AFICOP quiere capacitar en este tema de actualidad a todos los profesionales del área económica, proyectándose como un centro de altos estudios contables para toda Latinoamérica”, señala Henry Páez, presidente de la Asociación.
En la actual crisis económica, en la que uno de su principal protagonistas ha sido Europa, reina la incertidumbre que genera la desconfianza en los estados financieros de sus países miembros manteniendo en cuidados intensivos la economía global.
Casos como el de Enron en Estados Unidos, Parmalat en Italia, Madoff y Stanford, la sucursal de Repsol – YPF de España y en Colombia DMG y DFRE y el caso Nule, entre otros, se han vuelto el pan de cada día de los titulares de prensa en los últimos años.
El crecimiento vigoroso y sostenido de la economía mundial, pasa necesariamente por la recuperación de la confianza de los inversionistas, aún más considerando que los escándalos financieros y contables afectaron a millones de personas; es aquí donde la profesión contable tiene que asumir al menos parte de la responsabilidad, lo cual nos conduce a cuestionarnos si: Los contadores públicos esta realizando su función principal: que es dar Fe pública.