Judicial Noticia Extraordinaria

Venezuela enviará directamenente a EU a alias Valenciano

El capo del narcotrafico colombiano conocido con el alias de “Valenciano” será deportado directamente a los Estados Unidos por el gobierno de Venezuela, anunció el ministro del interior del vecino país Tareck El Aissami.

El funcionario indico que por decisión del presidente Hugo Chávez y en conversación con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, alias Valenciano será entregado a las autoridades norteamericanas, pues advirtió que “es allá donde se le persigue judicialmente”.

Maximiliano Bonilla, alias “El Valenciano”, fue detenido el domingo por la noche en la ciudad venezolana de Maracay, estado Aragua.

El Aissami indicó que en el momento de su detención Bonilla no portaba ningún tipo de documentación y tenía en su poder unos 800.000 bolívares (más de 180.000 dólares).

Señaló que estaba acompañado por una mujer, también de nacionalidad colombiana, que de igual manera será deportada a Estados Unidos.

La captura de alis Valenciano se produjo sobre las 8 de la noche del domingo en Maracay y fue recluido posteriormente en el comando de la Policía local, donde se encuentra esta mañana.

Hombres de inteligencia de la Policía participaron de forma conjunta con las autoridades de Venezuela en la operación en la cual se logró la captura.

Desde hace varios meses las autoridades le seguían la pista a este narco, quien se habría practicado un bypass gástrico en Centroamérica para perder peso y cambiar su apariencia. Se movía con 15 hombres que conformaban su anillo de seguridad y que portaban cédulas venezolanas.

Segun los servicios de inteligencia venezolanos, alias Valenciano se movía con mucha facilidad entre Barquisimeto y Valencia, hecho por el cual siempre se complicó su captura.

En mayo del 2009, la DEA creyó tenerlo en sus manos luego de que él y su abogada de confianza se reunieran con dos de sus agentes.

Incluso, –primero en Panamá y luego en el edifico de la DEA en Cartagena–, les prometió información para capturar a tres grandes capos.

Pero el hombre, menudo de estatura, moreno y poderoso, se arrepintió de entregarse a EE UU, optó por fortalecer su aparato narcoparmilitar (de 1.200 hombres) y se tomó la estructura sicarial conocida como ‘la oficina de Envigado’.

Enviaba droga a los Estados Unidos a traves de Jamaica, Guatemala, Honduras y México y por su captura se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.

De acuerdo con los registros judiciales de Colombia, Maximiliano Bonilla Orozco, alias ‘Valenciano’, se inició como siario a los 16 años y escaló rapidamente trabajando al lado de uno de los fundadores de la Oficina de Envigado, Diego Murillo, alias ‘Don Berna’.

Luego de la extradición de Murillo en 2008 y al hecho de que se rindiera su sucesor Carlos Mario Aguilar, alias ‘Rogelio,’ Bonilla asumió el liderazgo de la organización criminal y expandió agresivamente el territorio de la Oficina por los departamentos de la Guajira, Atlántico y Bolívar, llenando los vacíos de poder que quedaron luego de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia – AUC.

En 2008, se apoderó de un importante corredor de droga en la región de Urabá luego del arresto de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario.’ Además ganó el control de otras rutas para el tráfico en Córdoba cuando fue capturado Víctor Mejía, quien dirigió la organización de los Mellizos. Se cree que evitó su captura escondiéndose en la costa Caribe.

Se afirma que alias Valenciano se abrió paso en la organización matando a todos sus antiguos socios.

Comments are closed.