El marco legal para la paz, que busca establecer las ‘herramientas’ para eventuales futuros procesos de paz y desmovilizaciones, fue aprobado hoy en la comisión primera del Senado de la República.
El proyecto de reforma constitucional fue aprobado de manera unánime, con diez votos a favor. En la inciativa se cerró cualquier acceso político a futuros los desmovilizados, así como se estableció que los desmovilizados que regresen a las filas de la delincuencia, perderán los beneficios.
La iniciativa ha sido defendida por el Gobierno. Uno de los principales argumentos eximidos por el Ejecutivo es que debido a la inestabilidad jurídica que ha sufrido el proceso de reintegración que se dio con las Autodefensas, se necesita consolidar los procesos para garantizar la paz en el país.
El Gobierno considera que es necesario crear un marco jurídico debido a que muchos integrantes de los grupos al margen de la ley quieren dejar las armas, pero no lo hacen por la falta de garantías.
El alto consejero presidencial para la Reintegración, Alejandro Éder, dijo en el senado que es necesario pagar el costo de la paz y esto implica no procesar a todas las personas que delinquieron durante el conflicto.
“En Colombia todavía queda la violencia, todavía quedan miles por personas por salir del conflicto y la credibilidad nuestra como Estado y como sociedad es clave para poder hacer esa transición de la guerra a la paz”, sentenció.