Corte indagará testimonio sobre tortura de chofer tras retoma al Palacio de Justicia
La Corte Suprema de Justicia abordará un nuevo testimonio dentro del proceso que se adelanta sobre los desaparecidos durante la toma del Palacio de Justicia en 1985, se trata de las declaraciones del ex consejero de Estado Jorge Valencia Arango, quien ha señalado que su chofer fue torturado por fuerzas del Estado.
Según lo publicó hoy el diario El Tiempo, un fiscal delegado ante la Corte Suprema será el encargado de estudiar las denuncias de Valencia Arango.
Gracias a la solicitud del abogado Daniel Prado, defensor de las víctimas, el caso fue remitido a la Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía, entidad que indicó que era un caso que no había sido abordado y por ende debía ser investigado.
El Ex Consejero de Estado indicó que su conductor, Jaime Arenas, fue rescatado durante la retoma, pero que fue llevado al Cantón Norte donde fue torturado por militares.
Según lo publica el rotativo, Valencia Arango aseguró que se vio en la obligación de llamara a varios Altos Mandos para que su conductor fuera liberado.
«Nos dijo que estaba allá, desnudo, que lo estaban torturando y estaba desesperado porque oía gritos y lamentos al lado. Lo tenían en un cobertizo donde guardan caballos», señaló el ex funcionario de 85 años al periodico.
Explicó que Valencia se enteró de la detención de chofer gracias a que este le entregó un anillo que el ex consejero le había regalado, para que le llevara la razón sobre su paradero.
«Era un anillito modesto que le trajimos de Nueva York», le dijo el ex magistrado a El Tiempo.