A continuación toda la programación cultural que el Museo Nacional ofrece durante el mes de diciembre. El Museo recordó que está abierto y que las entradas están habilitadas por las calles 28 y 29.
La fachada frontal del Museo Nacional de Colombia se encuentra cubierta, mientras se realizan adecuaciones del proyecto arquitectónico del Plan Piloto de Accesibilidad.
Jueves 1 [Concierto especial]
Jueves 1, 11:00 am
Piano a cuatro manos
Daniel Hoyos y Ángel Cano
Maestría en piano
Universidad Nacional de Colombia
Obras de L. v Beethoven, A. Guinovart
Ángel Cano, piano
Realizó estudios en el programa de piano de la Universidad de los Andes con la maestra Olga Shiskina y los finalizó con el maestro Antonio Carbonell. Desde la edad de nueve años inició su formación como pianista clásico y posteriormente como intérprete de obras de compositores latinoamericanos. Se ha presentado en las salas Oriol Rangel, Ernesto Martín, Uniandinos y en el Auditorio Fabio Lozano. Actualmente estudia la maestría en pedagogía del piano en la Universidad Nacional de Colombia a cargo del maestro Mac McClure.
Viernes 2
[Concierto especial]
Viernes 2, 11:00 am
Henry Martínez, piano
Maestría en piano
Universidad Nacional de Colombia
Obras de F. Chopin, F. Mendelssohn, F. Liszt
Egresado del programa de licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional en la cátedra de la maestra Svetlana Solodovnikova. Inició estudios musicales en el Centro Don Bosco, bajo la orientación de los profesores Néstor Cardona, Rogelio Alberto García y Andrés Pineda. En 2002 recibió el título de bachiller técnico en música y en 2003 ingresó a la Universidad Pedagógica, donde finalizó estudios en el énfasis de pedagogía del piano. Ha participado en los festivales de piano organizados por la UPN desde el 2007 y en las dos primeras versiones del Festival Internacional de Piano de Bogotá. Como solista se ha presentado en los auditorios León de Greiff y Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional. Actualmente es docente de piano en la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil y estudiante de la maestría en pedagogía del piano de la Universidad Nacional de Colombia en la cátedra del maestro Mac MacClure.
Sábado 3
[Concierto especial]
Sábado 3, 9:00 am
Ensambles musicales – UPN
Maestro Ivan Bulla
Universidad Pedagógica Nacional
Obras de L. v. Beethoven, J. S. Bach, W. A. Mozart
Los cursos libres del Programa de Extensión de la Universidad Pedagógica Nacional, creados en 1998, están orientados a la apertura y aproximación a la pedagogía y la interpretación musical a estudiantes de todas las edades, con el propósito de promover procesos de enseñanza y aprendizaje sin límites de edad e instrumentos. Con un programa inicial de tres talleres y cuarenta asistentes, en la actualidad cuenta con alrededor de 650 estudiantes por semestre y un repertorio de dieciocho talleres que buscan elevar el nivel de comprensión y práctica de los intérpretes, bajo la coordinación general de la maestra Felisa Noreña.
Domingo 4
[Especial de Navidad]
Domingo 4, 12:00 m
Espíritu Celta
Música de magos y guerreros de Irlanda y Escocia
Director Andrés Salamanca (Filsoleil), gaita escocesa, acordeón, flauta dulce, tin whistle, low whistle, teclado, armónicas, voz – Andrés Pulido, violín – Juan Carlos Velasco, guitarra folk – Laura Ospina (Laulan), voz femenina, percusión celta.
Espíritu Celta, grupo bogotano fundado en el año 2005 sobre las bases sentadas por el grupo Awen que su director fundara en 1998, ejecuta con varios instrumentos acústicos, voz y teclado, música que evoca la fuerza de los guerreros de las Highlands en ocasiones, la alegría de las danzas en las festividades de los campos de Irlanda en otras, el peculiar alborozo de las tabernas medievales o bien la profunda magia de los druidas y de los bosques del norte de Europa.
Reels, jigs, strathspeys, hornpipes, polkas, slides, marchas, airs y canciones se suceden uno tras otro en evocadores y enérgicos sets. Si bien se busca guardar un lazo de unión con la tradición, el grupo está también en una constante investigación y renovación del sonido, dándole con arreglos propios un carácter actual a las tonadas, que vienen por lo general de tiempos y tierras remotos, sin que pierdan su espíritu esencial. Las composiciones propias de los integrantes en el estilo también son importantes dentro del repertorio.
El sonido logrado es el resultado de años de investigación de su director desde 1998 en la interpretación de la música celta. Las principales influencias incluyen grupos como The Bothy Band, Solas, The Battlefield Band, Alasdair Fraser & Paul Machlis, Dervish, Lunasa, The Dubliners, Cliar, Carlos Nuñez, Gaelic Storm y Nightnoise. El nombre del grupo lleva al origen inmaterial, al fuego celta que inflama la música y que es capaz de despertar el ardor guerrero, el amor por todo lo que vive, la sensación de unidad con la naturaleza o el ‘awen’ sobrenatural de los druidas en el público y que llena de vitalidad y emoción cada melodía ejecutada.
Andrés Salamanca (Filsoleil), director
Comenzó estudios de piano clásico en 1993, de flauta dulce renacentista y barroca en 1994 y de acordeón de teclado en estilo celta en 1998. Desde ese año se ha dedicado a la exhaustiva investigación de la música celta y a la dirección del grupo, conocimiento que plasma a cabalidad con el presente proyecto musical. Es así mismo gaitero escocés solista e interpreta la música celta también con el tin whistle, el low whistle, los teclados y la voz. Es investigador de la cultura celta, fundador de grupos de investigación y conferencista especializado en el tema.
Andrés Pulido, violín
Violinista de formación clásica, inició estudios musicales a los doce años. Ha formado parte de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica de Colombia y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, en esta última actuando como concertino principal y solista. Ha integrado grupos de cámara y realizado numerosos conciertos en Bogotá y Venezuela en diversos géneros musicales. Ha participado en clases magistrales y talleres de los violinistas Miguel Ángel Guevara, Manfredo Kraemer, Ilya Kaler y Krszysztof Wisniewsky.
Juan Carlos Velasco, guitarra folk
Estudió guitarra clásica en la Universidad de los Andes en Bogotá bajo la dirección del profesor Jaime Arias. Como parte de un dúo de guitarra durante varios años, trabajó repertorio de música del siglo XX de compositores europeos y latinoamericanos bajo la dirección de los guitarristas Jaime Arias y Carlos Rocca Lynn, y realizó presentaciones en reconocidos escenarios de la ciudad. Ha participado en clases magistrales con guitarristas como Thomas Patterson e Iván Rijos. Es antropólogo de la Universidad de los Andes.
Laura Ospina (Laulan), voz femenina, percusión celta
Interpreta un amplio repertorio de canciones tradicionales celtas en inglés y gaélico. A los seis años inició estudios musicales en la Fundación Nueva Cultura. Comenzó su formación en piano a los trece años en la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil. Cantó durante once años en el Coro Siervas de San José y en el grupo estudiantil ‘Arpegio’ bajo la dirección de Martha Piedad Pereira. Participó como artista invitada en el coro navideño ‘Alegretto’ bajo la dirección de Lucrecia Restrepo y hasta 2007 se desempeñó como teclista en la banda de balada-rock ‘Gesta’. Estudia comunicación social y periodismo en la Universidad Javeriana.
[Músicas del mundo]
Domingo 4, 3:00 pm
Por la Borda
Guitarra y voz
Martha Patricia Portillo, voz & Iván Borda, guitarra
Con el apoyo de IDARTES
Música brasilera Por la Borda
A través de uno de los formatos de mayor arraigo en América Latina, la voz y la guitarra, el dúo conformado por Martha Patricia Portillo e Iván Borda, se propone recrear y hacer suyas canciones por las cuales durante años ambos han sentido fascinación.
En su aparente sencillez, el formato presenta fuertes exigencias técnicas y expresivas para los dos intérpretes. El nombre del dúo surgió de la unión de los apellidos de los integrantes a través de una frase que expresa la experiencia del encuentro de sus talentos, trayectorias artísticas y poderosas personalidades musicales. Queriendo literalmente echar “Por la borda” cualquier prejuicio que impida que el oyente capte la delicadeza, intimidad y calidez de la guitarra de Iván y la dulzura, emoción y fuerza expresiva que comunica la voz de Martha Patricia, se ofrecen al oyente en cada presentación con la honestidad que sólo se puede entender como gratitud por el enorme privilegio de hacer la música que los conmueve y los hace felices.
El grupo ha preparado para su debut una selección de canciones de gran exigencia musical, belleza melódica y letras con contenido poético y expresivo, compuestas por algunos de los más grandes creadores de música popular brasileña de todos los tiempos.
Bienvenidos a esta celebración de la magia y el poder de la buena música universal latinoamericana.
[Músicas del Mundo]
Domingo 4, 5:00 pm
Vrindavan Bhajans
Camilo Andrés Vergara, dirección
Música de Nepal
Con el apoyo de IDARTES
Lunes 5
[Concierto especial]
Lunes 5, 3:00 pm
Canto popular
Lorena Nieto, Oscar Roa, Jaime Hernández, Camila Duffo, Alejandra León, Mireya Sánchez
Universidad INCCA
Maestra Ana María Fonseca
Música tradicional con arreglos propios
Contacto: Camila Duffo – 287 5402 – 287 5397 reduffo@gmail.com
Desde el segundo semestre del 2008 y bajo la orientación de la maestra Ana María Fonseca, surge el énfasis en canto popular y la aproximación a la música colombiana y latinoamericana en contraste con el estudio del jazz como fuente de síntesis y creación de música moderna. El estudio del canto popular ha diversificado las posibilidades creativas y de formación profesional de los estudiantes de música de la Universidad INCCA de Colombia. Este concierto aborda manifestaciones musicales de América y géneros variados que caracterizan a algunos de los países y se comparten en otros como el tango, el joropo, el góspel y la música andina.
Martes 6
[Concierto especial]
Martes 6, 12:30 pm
John Alexander Munevar, tenor
Felipe Rojas, Juan Carlos Alean, piano – José Daniel González, guitarra
Ensamble Coral Sine Nomine
Maestra Marissa Pérez
Universidad Pedagógica Nacional
Obras de G. Pergolesi, F. Schubert, C. Guastavino, L. M. Posada
Contacto: John Alexander Munevar – 759 5536 – 315 278 1833 – inventoalex@hotmail.com
John Alexander Munevar, tenor
Nació en Bogotá en 1987. Inició estudios en música en el proyecto distrital Tejedores de Sociedad en el 2004; un año más tarde ingresó a la cátedra de canto del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia en donde adelantó estudios en canto lírico con la soprano Ángela Simbaqueba. En el 2006 ingresó a la licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional, en donde continuó su formación vocal con la soprano Marissa Pérez e incursionó en el mundo de la dirección coral. En el 2007 ingresó al Coro Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional, y al coro de la Zarzuela de Jaime Manzur, temporadas 2009 y 2010.
Como integrante del coro de la Universidad Pedagógica Nacional obtuvo el tercer puesto en el Festival de Coros de la Universidad de la Sabana (2009), el segundo puesto en el Festival de Coros de Barranquilla (2009), e hizo parte de una participación especial en el Festival de Coros Baires Canta en Buenos Aires (Argentina) en julio de 2010. Ha tomado clases magistrales de canto con el tenor colombiano César Gutiérrez y el barítono cubano Ramón Calzadilla, de dirección coral con la maestra venezolana María Guinad en el III Taller Voces Latinoamericanas (2011), y con la maestra catalana Elisenda Carrasco en el Taller de coros infantiles en el marco del XVI Encuentro Coral de Música Colombiana realizado en Buga (Valle) en 2011. Desde el 2010 es director del grupo institucional Ensamble Músico Vocal de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente hace parte del octeto vocal Sine Nomine, con actuaciones como invitado especial en el III Encuentro Regional de Coros en Cartagena y el II Encuentro de Coros Universitarios en Ibagué. Obtuvo el primer puesto en el III Concurso Coral Amalia Samper 2011.
Miércoles 7
[Concierto 4M]
Miércoles 7, 12:30 pm
Ensambles Infantil y Juvenil – PIJ
Daniel Cleves, Jazz 101 – Jorge Sepúlveda, ensamble de gaitas – Juan David Rubio, ensamble Caribe y jazz contemporáneo
Universidad Javeriana
Jazz y músicas tradicionales colombianas
Contacto: Juan David Garzón – 702 9516 300 208 5056 garzon.juan@javeriana.edu.co
Jazz 101 – Daniel Cleves, dirección
Ana María Cortés, María del Rosario Torres, Daniel González, Santiago Ramírez, Felipe Rodríguez, Andrés Vásquez, Diego Rojas
El Ensamble de Jazz 101 está dirigido a alumnos con ninguna o muy poca experiencia en la interpretación de este género, y busca a través de repertorio de jazz clásico familiarizar a los estudiantes con el lenguaje, las sonoridades, las formas, la sensación rítmica base (el swing y el metrónomo en 2 y 4 del compás), algunos conceptos básicos de improvisación, y otros elementos que conforman el género.
Ensamble de gaitas – Jorge Sepúlveda, dirección
Isaac Matus, Mario Andrés Ruiz, Sergio Salazar, Eduardo Hoyos, Alejandra Castiblanco, Andrés Cuellar
Espacio creado para la apropiación de músicas colombianas del formato de gaita larga del sur de Bolívar. Surgió del taller de ritmo para estudiantes de instrumentos diferentes a la batería o la percusión.
Ensamble Caribe – Juan David Rubio, dirección
Ana María Cortés, Sebastián Torres, Adriana Moscoso, Juan David Pacheco, Isaac Matus, María Alejandra Bulla, Andrés Vásquez, Juan Pablo Cuellar, Camilo Vélez, José Miguel Rodríguez
Este Ensamble promueve un primer contacto con diversas tendencias de la música latina, especialmente de procedencia urbana, con un repertorio de salsa clásica, son y ritmos afro-cubanos.
Jazz Contemporáneo – Juan David Rubio, dirección
Mateo Marín, Camilo Vélez, Nicolás Gutiérrez Gámez, Diego Rojas, José Miguel Rodríguez
Ensamble integrado por los estudiantes más avanzados del PIJ, que abordan las tendencias modernas del jazz a partir de diferentes lenguajes que se desarrollaron en este género desde la segunda mitad del siglo XX, con sonidos y concepciones que promueven un lenguaje interpretativo particular y la improvisación.
[Concierto especial]
Miércoles 7, 5:00 pm
Ongaku Dúo
Jaime Penagos, guitarra y Juan David Arias, flauta
Obras de M. Robles, M. Giuliani
Tantalia Dúo – guitarras
Ana María Córdoba y Diana Siza
Obras de L. Brouwer, J. Duarte, C. Assad
Contacto: Jaime Penagos – 695 4289 – 300 566 1924 – japenagosc@gmail.com
Ongaku Dúo
Dúo creado en el 2009, como una agrupación de cámara de la Universidad Nacional de Colombia bajo la dirección del maestro Jean Carlo Espíndola, desde el 2010 se encuentra bajo la dirección de la maestra Sonia Díaz Salas. Ha ofrecido recitales en Bogotá y Medellín en diferentes auditorios como el Otto de Greiff de la OFB, el León de Greiff de la Universidad Nacional, y el Fabio Lozano de la UJTL, entre otros. Han sido seleccionados para el ciclo de conciertos Grupos Universitarios Temporada 2011 en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fueron ganadores del V Encuentro de Estudiantes de Música 2010, evento organizado por la Universidad Nacional de Colombia, auditorio donde harán laPresentación de su producción musical reciente. .
Tantalia Dúo
Diana Yadira Siza inició estudios de música clásica en Duitama (Boyacá) en el 2002, bajo la tutela de Alonso López y Francisco Jiménez. Graduada de la carrera de música instrumental con énfasis en guitarra clásica en el Conservatorio de la Universidad Nacional (2011), donde estudió con los maestros Joaquín Buitrago, Sonia Díaz, Juan Mario Monroy, Irene Gómez y Pedro Ángel. Ana María Córdoba comenzó estudios musicales en la academia de música Taller Musical Integral de Pitti Martínez, y a los doce años inició estudios de guitarra clásica con el profesor Julio César Eligio. Graduada en el 2010 de la carrera de música instrumental, estuvo bajo la orientación de los maestros Joaquín Buitrago y Sonia Díaz desde el 2006.
Como intérpretes solistas o como parte de diferentes grupos de cámara estudiantiles han participado en programas de televisión, el Proyecto Concertante de la UPTC, el Festival de Guitarra Clásica de la Universidad Nacional, la Semana de la Cultura Bolivariana en Duitama, el II y III Festival Internacional de Guitarra Clásica de la Escuela de Música y Audio Fernando Sor, y el Festival de Poesía de la Casa de Poesía Silva. Han recibido clases magistrales de Juciaël Perroy (Francia), Denis Azabagic (Bosnia – Herzegovina), Elena Papandreou (Grecia), José Antonio Escobar (Chile), Pablo Márquez (Argentina), Ana Vidovic (Croacia), Carlos Bonell (Inglaterra), Jorge Caballero (Perú), Luis Zea (Venezuela), Edwin Guevara (Colombia), Irene Gómez (Colombia) y el Cuarteto mexicano de guitarras Manuel M. Ponce.
Viernes 9
[Concierto especial]
Viernes 9, 12:30 pm
Vadim Parra Trouchina, piano
Universidad Javeriana
Maestro Sergei Sichkov
Obras de J. S. Bach, L. v. Beethoven, J. Pinzon, S. Rachmaninov
Contacto: Vadim Parra Trouchina – 313 261 7882 – trouchina@gmail.com
Vadim Parra Trouchina, piano
Nació en Bogotá. Inició estudios de piano con la maestra Irina Viritch, en el programa juvenil de la Universidad Javeriana. Ha tomado clases magistrales con los maestros Blanca Uribe, Larissa Mogel, Pilar Leyva, Harold Martina, Ludmila Weber y Leonid Kuzmin. Fue ganador del VI encuentro de jóvenes con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. En los años 2009 y 2010 representó a Colombia en la Serie Internacional de Grandes Pianistas, organizada por Colsubsidio. Ganador de la convocatoria de Jóvenes Intérpretes 2010 del Banco de la República, y del concurso Jóvenes Solistas 2011 donde debuta junto a la Orquesta Sinfónica Javeriana con el Concierto para piano No. 20 de Wolfgang A. Mozart.
Ha participado como músico invitado con las Orquestas Filarmónica de Bogotá y Sinfónica de Colombia para diversos montajes orquestales bajo la batuta de maestros como Andrés Orozco, Rossen Milanov y Rodolfo Saglimbeni. Recientemente participó en la producción de la Octava Sinfonía de Gustav Mahler bajo la dirección del maestro Enrique Diemecke en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán en Bogotá. Ha realizado presentaciones en diversos auditorios del país, como solista y pianista acompañante. Actualmente estudia en la Universidad Javeriana con el maestro Sergei Sichkov.
Sábado 10
[Concierto especial]
Sábado 10, 2:00 pm
Cuarteto Ventus
Cuerdas sinfónicas
Dirección Sandra Lozano, violonchelo
Carlos Escalante y Sandra Morales, violines – Mayerly Hurtado, viola
Obras de L. v. Beethoven, I. Albéniz
Contacto: Sandra Lozano – 317 302 4789 – jimenalozanoc@gmail.com
Ventus es una agrupación de músicos profesionales con más de seis años de trayectoria y un centenar de presentaciones y proyectos especiales como la grabación del tema de la campaña ‘De cero a siempre’ de la Presidencia de la República en conjunto con Mauricio & Palo de Agua (2011). Ha participado en conciertos de Navidad, eventos inaugurales como el realizado para la entrega del edificio diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona para la Alianza Francesa, el Campeonato Nacional de Tango Colombia 2010 y el Festival Internacional de Tango realizado en Bogotá ese mismo año. Realizó el diseño y ejecución musical para el lanzamiento de fragancias de prestigiosas marcas en el 2009. Sus integrantes han tomado clases magistrales con Andrew Zaplatinsky concertino de la Orquesta Sinfónica de Syracuse (NY), con el violonchelista Detmar Leertouwer (Holanda)- y con el violista colombiano Leonardo Hoyos. La agrupación ha tenido presentaciones en los auditorios León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, Otto de Greiff de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Mario Laserna de La Universidad de Los Andes y Pablo VI de la Pontificia Universidad Javeriana, entre otros.
Domingo 11
[Especial de Navidad]
Domingo, 11, 12:30 pm
Swing Choir – Grupo vocal
Solo Etra, dirección
Música tradicional de diciembre
Lunes 12
[Temporada de conciertos]
Lunes 12, 5:00 pm
Humberto Ramírez, violín
Maestro Leonardo Cáceres, piano
Fundación Juan N. Corpas
Obras de R. Schumann, J. S. Bach, P. I. Tchaikovsky
Contacto: Humberto Ramírez, violín – 310 228 6820 – tocho_ramirez@hotmail.com
Humberto Ramirez, violín
Estudiante de décimo semestre área mayor formación violín en la cátedra del maestro Fabio Santana y en la cátedra de teoría del maestro Jorge Zorro en la Facultad de Música de la Universidad Juan N. Corpas. Inició estudios de violín a los once años bajo la tutoría de Nana Nikolova en los cursos de extensión de la Universidad Pedagógica. Ha estudiado con los maestros Maritza Pacheco y Mauricio Echevarría, y recibido clases magistrales con los maestros Joel Nieves y Camilo Acosta (Venezuela), Andrew Zaplatynsky (Concertino de la Orquesta Sinfónica de Syracuse, alumno de Iván Galamian y Josef Gingold, USA), Federico Hoyos (Colombia), Eva León (España), Jennifer Koh (Estados Unidos), Weigang Li y Yi-Wen Jiang (Cuarteto de Shanghai, China), entre otros.
Es concertino de la Camerata Acordanza Corpas bajo la dirección del maestro Leonardo Hoyos, y concertino de la Orquesta Sinfónica Corpas, con la cual recibió una clase magistral con Yuli Turovsky, director de ‘I Musici de Montreal’ en el año 2008. Participó como concertino en la Orquesta Colombia Joven en el montaje de la obra Fantasía Coral de L. v. Beethoven en el XXVII Festival Internacional de Coros de Bogotá. Ganador del Concurso Jóvenes Talentos de la Música de la Alianza Colombo Francesa 2009. Finalista del concurso Oreste Sindici 2007 y del concurso de Jóvenes Intérpretes de la Filarmónica del Valle 2008. Seleccionado en el concurso ‘Grupos Universitarios Temporada 2009’ organizado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y ganador del concurso de la Serie de Jóvenes Intérpretes del Banco de la República, 2011.
Leonardo Cáceres, piano
Docente de piano, pianista acompañante y co-repetidor de la Facultad de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Realizó sus primeros estudios musicales en la Escuela Superior de Música de su ciudad natal (Tunja) con el maestro Jorge Zorro. A los doce años fue Premio nacional de Colcultura y solista de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del maestro Jaime León. Premio nacional de piano (1984), después de cuatro años de estudios con la maestra Pilar Leyva viajó a la Unión Soviética como ganador del Primer Premio Nacional Convenio ICETEX-URSS (1988).
Pianista, músico de cámara, acompañante y profesor de la Escuela Adjunta del Conservatorio Estatal P. I. Tchaikovsky de Moscú, donde se formó en las cátedras de los maestros N. Suslova, Galina Micerova y Tatiana Golik, y terminó sus estudios como profesor de piano, solista y música de cámara en el Conservatorio Tchaikovsky. Representó a Colombia en el VIII Festival Internacional de Música Contemporánea en Quito (Ecuador). Desde su regreso ha llevado a cabo una labor extensa e importante como docente y acompañante en diferentes salas en el ámbito mundial.
[Temporada de conciertos]
Lunes 12, 6:30 pm
Laura Bello, violín
Maestro Leonardo Cáceres, piano
Fundación Juan N. Corpas
Obras de J. Brahms, J. S. Bach, A. Khachaturian
Contacto: Laura Bello – 300 612 2256 – lauraop.90@hotmail.com
Laura Bello, violín
Estudiante de décimo semestre área mayor formación violín bajo la cátedra del maestro Fabio Santana en la FJNC. Inició estudios musicales en la Fundación Batuta con Carlos Buitrago en 1999. Ingresó al Programa Infantil y Juvenil – PIJ de la Universidad Javeriana con la maestra Amparo Botero en el 2003 y posteriormente al programa de extensión de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, en convenio con la Fundación UniMúsica, inicialmente bajo la tutoría del maestro Rodrigo Cottier, y después con el maestro Fabio Santana.
Es integrante de la Orquesta Sinfónica Juan N. Corpas, dirigida por el maestro Jorge Salazar en donde ha participado como concertino en el montaje de la obra Sinfonía Clásica de Prokofiev, y de la Orquesta de Cámara Acordanza Corpas, dirigida por el maestro Leonardo Hoyos. Hizo parte de la Orquesta de Jóvenes Latinoamericanos, bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel, convocada por la CAF (Corporación Andina de Fomento) para la celebración de los 40 años de su fundación. Finalista del concurso Oreste Sindici 2008, organizado por la Pontificia Universidad Javeriana, y finalista del concurso Jóvenes Talentos 2009, organizado por la Fundación PROARTES. Ganadora del concurso Jóvenes Talentos de la música 2010, organizado por la Alianza Colombo Francesa en Bogotá. Ha recibido clases maestras con Andrew Zaplatinsky (USA), Joel Nieves (Venezuela), Igor Lara (Venezuela), Jennifer Koh (USA), Lara Hall (Nueva Zelanda), Yi-Wen Jiang (China) y Federico Hoyos (Colombia).
[Temporada de conciertos]
Lunes 12, 8:00 pm
Cristian Del Real, piano
Maestro Leonardo Cáceres, piano
Fundación Juan N. Corpas
Obras de J. S. Bach, D. Scarlatti, J. Brahms, S. Barber
Contacto: Cristian Del Real – 300 340 6045 – cristian_delreal@hotmail.com
Cristian Del Real, piano
Es considerado uno de los talentos colombianos más dotados de las últimas décadas. Participó en numerosos festivales de jazz y salsa al lado de Celia Cruz y Tito Puente. Con sólo cuatro años de edad y luego de su aparición como percusionista en el Madison Square Garden de Nueva York, Puente señaló que nunca había conocido un talento con su dimensión. En 1998 ganó el premio a mejor actor infantil por su participación en la televisión nacional, y Cartagena, su ciudad natal (1989), lo nombró alcalde por un día. Bajo la dirección de su padre, se dedica a los diecisiete años con vocación autodidacta a desarrollar el repertorio pianístico. En 2008, mediante beca del Concurso Nacional de Belleza, institución que invierte en talentos élite, llegó a la Universidad Juan N. Corpas de Bogotá.
A pesar de su iniciación tardía como pianista, Cristian posee carisma, personalidad artística y se perfila como uno de los pianistas más destacados de Colombia. Bajo la tutoría de la maestra Pilar Leyva, fue ganador en 2009 del segundo puesto en el Concurso Nacional de Piano en Bucaramanga, máximo galardón otorgado a pianistas colombianos. La prensa destacó el mérito de que el avanzado y depurado repertorio que ofreció Cristian fue preparado a sólo meses de comenzar estudios formales.
En 2010 hizo su debut en el Festival Internacional de Música de Cartagena con un extraordinario recibimiento tanto del público como de la prensa y la crítica especializada. Posteriormente fue invitado a participar en el Festival Internacional Solomon Mikowsky de París, en el Festival Internacional de Gijón, España, y fue seleccionado por docentes de la Escuela Julliard entre setenta aspirantes para ofrecer un recital en Oviedo, España.
Martes 13
[Conciertos especiales]
Martes 13, 5:30 pm
Jessica Arenas, oboe
Daniel Muñoz, piano
Universidad Javeriana
Maestra Catherine Surace
Obras de G. F. Häendel, C. Schumann, F. Poulenc, A. Piazzolla
Contacto: Jessica Arenas – 827 7490 – 311 477 5091 – jarenasoboe@gmail.com
Jessica Arenas, oboe
Nació en 1985. Inició sus estudios formales en oboe con la maestra Erika Torres en la Fundación Batuta, después ingresó al Conservatorio Nacional donde estudió con el maestro Andreas Snaider. Actualmente es estudiante de la Pontificia Universidad Javeriana y cursa IX semestre en oboe bajo la dirección de la maestra Catherine Surace. Ha participado en talleres como Música Antigua para nuestro tiempo de la Schola Cantorum Basiliensis, y ha recibido clases magistrales con Maike G., Alex Klein, Nancy King y Jean Louis Capezalli, entre otros.
Ha realizado varios recitales en el Auditorio Pablo VI de la Universidad Javeriana y en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional con música de cámara. Ha actuado como solista con la Orquesta Colleguim Musicum Universidad Nacional. Se desempeñó como primer oboe en la Orquesta Sinfónica Javeriana, la Banda Sinfónica Javeriana y actualmente con la Banda Sinfónica de Cundinamarca.
Daniel Muñoz, piano
Nació en Bogotá en 1988. Recibió educación musical extracurricular en el Colegio Albania, en La Mina, Guajira, con los profesores Edward Yepes, Leonardo Hernández y Natalia Castillo, donde participó en el Festival Colegial Suramericano de Música del Colegio Nueva Granada en el año 2002. En el 2003 participó en el Festival Internacional Colegial de Música en la Escola Americana de Río de Janeiro, Brasil. Asistió a los talleres dictados en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia en el 2004, en el marco del Encuentro de Orquesta de Orquestas. Desde el 2005 cursó sus estudios universitarios en la Pontificia Universidad Javeriana en el énfasis de interpretación de la carrera de Estudios Musicales, con el maestro Sergei Sichkov. Ha realizado varios conciertos en el Auditorio Pablo VI de la Universidad Javeriana y el Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional. En febrero del 2010 tocó como pianista alternante en la Serie Internacional de Grandes Pianistas del Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez. Ha participado en clases magistrales con Blanca Uribe, Kurt Seibert, Bernard Parz, Roman Zaslavsky y Mac McClure.
[Concierto especial]
Martes 13, 7:30 pm
Laura Galindo
Universidad Javeriana
Maestra Marjorie Tanaka
Obras de J. S. Bach, L. v. Beethoven, R. Schumann, M. Ravel, A. Mejía
Contacto: Laura Galindo – 424 1883 – 300 566 4281 – laura_mgm@hotmail.com
Laura Galindo, piano
Estudiante de la carrera de estudios musicales de la Pontificia Universidad Javeriana. Tomó clases con las maestras Ana Cristina González y Radostina Petkova. Actualmente es alumna de los maestros Marjorie Tanaka y Sergei Sichkov. Ha participado en clases magistrales con Timon Altwegg (Suiza), Blanca Uribe (Colombia), Piotr Paleczny (Polonia), Kurt Seibert (Alemania), Noriko Ogawa (Japón) y Mac McClure (USA).
En el año 2008 fue seleccionada por la Pontificia Universidad Javeriana como ganadora del concurso Jóvenes Músicos Javerianos en modalidad solista y en el año 2010 en modalidad de grupo de cámara con un formato de piano y voz. Se ha presentado en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia, el Auditorio Pablo VI de la Universidad Javeriana, las salas Otto de Greiff de la OFB y Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional. Desde el año 2010 se desempeña como pianista acompañante del coro Nova Vox. Adicionalmente, complementó sus estudios de piano con formación en composición que han sido dirigidos por Guillermo Gaviria, Juan Gabriel Osuna, José Ignacio Hernández y Moisés Herrera.
Miércoles 14
[Concierto 4M]
Miércoles 14, 12:30 pm
Cuarteto Arcos
Maestra Ruth Lamprea, primer violín – Daniel Cifuentes, segundo violín – Juan Pablo Díaz, viola – Juan Miguel Maldonado, violonchelo
Obras de L. v. Beethoven, R. Gnattali, C. Díaz, A. Piazzolla, M. Ravel
Contacto: Ruth Lamprea -753 7108 -313 886 1209 – ruthlamprea@hotmail.com
El Cuarteto Arcos es una agrupación con larga tradición en el campo de la música de cámara. El maestro Ernesto Díaz Alméciga, gran violista, director de orquesta y pedagogo, creó el Cuarteto Arcos en 1975, junto con sus hijos Mario (violinista), Ernesto (violonchelista) y Ruth Lamprea (violinista). En 1979 el maestro Díaz crearía la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia con el apoyo de los integrantes del Cuarteto Arcos y la participación de otros cincuenta jóvenes músicos que, en esa época, tenían pocas oportunidades de formar parte de una orquesta.
Este cuarteto perduró casi hasta la muerte del maestro Díaz, realizando cientos de conciertos por toda Colombia y en otros países como Italia, España y Venezuela, difundiendo las obras de muchos de nuestros compositores, además de los autores latinoamericanos y el riquísimo repertorio universal existente para este tipo de conjunto. En el 2006, Ruth Lamprea reorganizó el Cuarteto Arcos, esta vez con tres jóvenes instrumentistas, docentes formados en la Escuela de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia.
Dirección Ruth Lamprea, violín
Violinista bogotana de reconocida trayectoria. Obtuvo su grado de violinista a los diecisiete años en el Conservatorio G. Verdi de Milán (Italia), y luego cursó, durante dos años, un posgrado en Viena. Concertino de las orquestas Sinfónica de Colombia y Filarmónica de Bogotá. En 1978 fundó la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia donde actualmente es maestra de violín, viola y música de cámara y de la cual es Directora de Estudios. En Italia, Austria, España, Venezuela y Colombia ha actuado en gran número de recitales con acompañamiento de piano, como primer violín de los cuartetos ‘Colombiano’ y ‘Arcos’ y como solista de varias orquestas. Durante 1991, la Embajada de Francia y la Alianza Colombo-Francesa patrocinaron una gira de recitales de música francesa para violín y piano al Dúo Ruth Lamprea & Beatriz Acosta, en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Pasto y Popayán.
Jueves 15
[Conciertos jóvenes]
Jueves 15, 6:30 pm
Suricato jazz
María Mónica Gutiérrez, voz – Enrique Mendoza, guitarra – Carlo Mascolo, trombón – Enrique Harker, contrabajo – Jorge Sepúlveda, batería
Obras de Suricato, M. M. Gutiérrez, J. Sepúlveda, E. Mendoza
Contacto: Jorge Sepúlveda – 472 9472 – 313 383 0105 – jorveda77@gmail.com
Como el suricato, los movimientos de esta banda bogotana son nerviosos, atacados y muy calculados. El grupo ofrece frescura en la escena capitalina pues a su inusual formato se le suma la búsqueda de nuevas texturas en el encorsetado mundo del jazz vocal. Varias generaciones se dan cita en este combo que mantiene un equilibrio ideal entre disonancias, canciones, rock, pasajes meditativos e improvisación. ‘Remolque juguete’ es el nombre de la primera producción discográfica de Suricato, que fue lanzada en abril del 2011 prensada bajo el sello de La Distritofónica. En noviembre del mismo año fueron invitados a participar en el festival de jazz de Buenos Aires (Argentina), en donde recibieron las mejores críticas de la prensa especializada de esta ciudad.
Jorge Sepúlveda, batería
Músico que creció dentro de la corriente de percusionistas y bateristas influenciados por las músicas tradicionales de las costas colombianas. Su desarrollo musical se caracteriza por un estilo interpretativo con un manejo del ritmo que está ligado a una tendencia experimental altamente expresiva. Entre sus maestros se encuentran Ernesto Simpson, Urián Sarmiento y el percusionista tradicional Encarnación Tovar (q.e.p.d). Participó en el taller de improvisación del Center of Improvisational Music – CIM de Nueva York, en donde recibió clases con los bateristas Tom Rainey y Nate Wood, y fue parte del ensamble dirigido por el contrabajista Drew Gress.
Durante diez años de trayectoria ha tocado con músicos, agrupaciones y orquestas a nivel mundial como Antonio Arnedo, Lucía Pulido, Tico Arnedo, Hugo Candelario González, Ramón Benítez, Ricardo Gallo, Claudia Gómez, Juan Sebastián Monsalve, Pacho Dávila, Juan Pablo Balcázar, el pianista venezolano Ed Simon, los argentinos Fernando Tarrés y Ernesto Jodos, el pianista alemán Nico Meinhold, y las agrupaciones colombianas Puerto Candelaria y Alekumá, la Orquesta Filarmónica de Montevideo, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad EAFIT de Medellín.
En Colombia ha participado en Jazz al Parque, el Festival de Jazz del Teatro Libre, el I Festival de Nuevas Músicas Colombianas BAT, el Festival de Jazz de Manizales, el Festival Ajazzgo, el Festival de Jazz de Floridablanca, Barranquijazz y Atlanticjazz. También se ha presentado en la Feria del libro del Zócalo del D.F., México; Concierto ‘Suite Colombia’ en Montevideo, Uruguay; Festival de Músicas Afrolatinoamericanas de Esmeraldas, Ecuador; Feria Musical de Mercado en Salvador de Bahía y ‘Encontros y Encuentros’ en Sao Paulo, Brasil. En el VI Festival de Jazz de Valencia, Venezuela; Festival Internacional de Jazz de Ecuador en Quito y Guayaquil, Ecuador; Festival de Jazz de Lima, Perú; Festival “Jazz Plaza” de La Habana, Cuba y en el Festival Iberoamericano de las Artes en Puerto Rico.
Ha hecho parte de más de cinco producciones discográficas con bandas como Suricato, Remolque juguete; Jorge Sepúlveda, Caída libre; Curupira, El fruto, Primero mi tía, Pingueria; Ricardo Gallo Cuarteto, Urdimbres y marañas; Asdrúbal, Habichuela; Pacho Dávila, Canto mestizo; Claudia López, Majagua; Puerto Candelaria, Llegó la banda, y Lucía Pulido y Fernando Tarrés Songbook II Beliefs editado por el sello argentino BAU records.
Recibió el reconocimiento como segundo mejor intérprete en el Primer Festival de Nuevas Músicas Colombianas BAT y la mención de honor para el tema de su autoría La Revuelta en Jazz al Parque (2004). En marzo del mismo año, junto a un diverso grupo de jóvenes artistas, fundó el colectivo La Distritofónica, con el propósito de impulsar y apoyar las grabaciones y trabajos de diversos grupos de la escena bogotana.
Actualmente, además de dirigir su propio sexteto, Caída Libre, y el proyecto de improvisación Aleatorio, trabaja con Suricato, Curupira, Ricardo Gallo Cuarteto, Asdrúbal, Pársec Trío, Primero mi tía, Juan Manuel Toro Quinteto, Kike Mendoza Quinteto, Gallo Sepúlveda Dúo y Holman Álvarez Dúo. También se desempeña como profesor de batería en la Pontificia Universidad Javeriana y en la Escuela de Música Fernando Sor.
Viernes 16
[Artes escénicas – teatro]
Viernes 16, 3:00 pm
El ánima sola – farsa
De Enrique Buenaventura
Basado en la obra de Tomas Carrasquilla
DECA – Compañía de Teatro
Maira Salamanca, dirección – Daniel Calderón, producción
Actores de la décima cuarta promoción DECA
Duración: 75’
Elenco:
Cristian Castiblanco, la muerte – Yonna Bernal y Diana Peláez, la buscona – Pablo Cepeda, el castellano – Eduardo Díaz, timbre de gloria – Carolina Zárate, flor de lis y esposa del castellano – Laura Molano, flor de lis – Jennifer Juez, Reinaldo – Miguel Ovalle, cura, papa y rey – Yulian Serna, San Miguel Arcángel.
Cristian Castiblanco y Ana María Latorre, asistencia de dirección
Ana María Latorre, preparación física
Lucas Ariza, musicalización
Daniel Calderón, investigación
Andrés Morales, coordinador
Francisco Calderón, director administrativo
Daniel Calderón, director general
Contacto: Daniel Calderón – 300 210 5403 – efadeca@yahoo.es
Sinopsis de la obra:
En un tiempo lejano, una ilustre estirpe rogaba a los santos del cielo tener un heredero que diera continuación a su legado. Sus oraciones son escuchadas después de muchos sacrificios, pero la ambición y el poder dan un giro a los destinos de toda la familia.
Proceso de formación actoral
Para dar fin al proceso de formación como actores de la escuela de Teatro DECA se escoge el texto de El ánima sola como montaje de grado, enmarcándolo en el género de la farsa que da a los actores la posibilidad de la creación corporal y vocal exagerada para sus personajes y permite que ingresen a un mundo de juegos de tiempos, ritmos, simultaneidad y composición dando rienda suelta a la imaginación. El objetivo es que la disciplina, la pasión y el rigor den frutos de diversión y amor frente a su montaje, compañeros y personajes.
Maira Salamanca, directora de actores
Maestra en artes escénicas con énfasis en dirección de la Academia Superior de Artes de Bogotá – ASAB. Directora técnica del Teatro R -101 en Bogotá, directora y productora de la RED y del Festival de Jóvenes ALTEATRO. Docente en el Taller artístico Arcoíris y la Escuela de Formación Actoral DECA. Directora de montajes como ‘Mujeres…sus historias’, ‘Nuestra señora de las nubes’, ‘Una mujer, dos hombres y un balazo’. Asistente de dirección y diseño de iluminación en obras como ‘Happy Hauer’, ‘Esta negrura mía – Blackout’, ‘La balada del maniki’, ‘Que viva Andrés Caicedo’, ‘La vorágine’, ‘Mentiras ejemplares’, y ‘Piramo y tisbe’, entre otras. Directora de actores y técnica de la obra ‘Abueladas’, montaje de DECA Teatro.
Daniel Calderón, director DECA
Caleño de 27 años. Actuó en el seriado ‘La dama del pantano’ y perteneció al elenco del Club 10 Caracol, desde su inicio (1999-2003), como el personaje ‘Zeta’. Inició su formación actoral en el Instituto de Bellas Artes de Cali y estudió posteriormente en la Escuela de Arte Dramático de la Casa del Teatro Nacional. Trabajó con el reconocido grupo Caliteatro. En Bogotá con el grupo Ditirambo Teatro, grupo invitado al X Festival Internacional de Arte de Cali, con la obra ‘El Montallantas’ (2001). Director del grupo de adultos mayores “Sol de media noche” (2002 y 2006). Director, fundador y profesor de la Escuela de formación Actoral DECA y de la Compañía Teatro DECA. Fue profesor del taller artístico Claraluna y Arcoíris. Actualmente realiza giras por Colombia con sus dos nuevas producciones, ‘Los Diplomas’ y el musical ‘El baúl de los recuerdos’. Manager oficial de la banda argentina de rock alternativo SERAPIA. Director de actores de las miniseries de RCN para páginas web. Fue considerado por los medios como el director escénico más joven de Colombia (2002).
Sábado 17
[Temporada de conciertos]
Sábado 17, 12:30 pm
Garujazz – Jazz contemporáneo
Dirección William Rojas, saxofones – Ricardo Barrera, bajo eléctrico – José Noel Petro, bajo eléctrico – José Madero, batería
Obras de W. Rojas, E. Sánchez, R. Barrera
Contacto: Rafael Serrano 473 2153 – 315 746 3615 rserrano@pedagogica.edu.co
La agrupación GARUJAZZ ha advertido en sus recientes presentaciones en concierto, que su repertorio tiene diez o más años de maduración. Si bien esa mención es importante como referente, nombrarlo es irrelevante cuando uno escucha la calidad de los temas y la gran destreza interpretativa que supera cualquier propuesta más reciente y quizá advenediza. GARUJAZZ es una banda fresca, desenfadada y nada solemne, lo cual – por supuesto – no le resta rigor y nivel musical, uno de los más altos en nuestro medio actual. La propuesta saluda de lejos a Steve Coleman y sus convicciones estéticas, pues ya es bien sabido que William Rojas, Ricardo Barrera, José Madero y Edilson Sánchez, crecieron musicalmente cerca de esa libre doctrina en improvisación y ensamble, durante la primera mitad de los noventa.
Si lo suyo es el ‘groove’, la fusión que no escapa del redil del lenguaje jazzístico (aquello que no se agota invitando sonoridades locales) y acaso le interesa un sonido urbano que acerca la piel de lo inusual en lenguaje ausente de localismo inútil, bueno será que escuche y apropie el mensaje de Garujazz. Su director Rafael Serrano, es realizador radial del programa ‘Jazz la hora’ de la UN Radio y editor de la página www.jazzcolombia.com.
[Temporada de conciertos]
Sábado 17, 5:00 pm
La Folia – Música antigua
Jaime Quijano y Victoria Camacho, violines barrocos – Juan Carlos Varón, flauta dulce – Francisco Castillo, flauta traversa barroca – Juan Luis Restrepo, clavecín – Miguel Ángel Enríquez, viola da gamba – Sebastián Vega, tiorba
Obras de J. B. Lully, G. P. Telemann, A. Scarlatti, A. Corelli, J. F. Rebel
Contacto: Sebastian Vega – 249 1436 – 481 7978 – bastianlaudista@gmail.com
La agrupación barroca La Folía de Bogotá nació en 1993 por iniciativa de un grupo de músicos que buscaban un espacio diferente a los que ya existían en el país no sólo en el aspecto del repertorio de la llamada música antigua sino en la manera de interpretarlo desde los aspectos musicológicos y organológicos. Como proyecto musical desarrolló y consolidó una labor de estudio y divulgación de la música anterior a la Revolución Francesa, principalmente la del periodo Barroco, que impulsó y en su nueva etapa sigue promoviendo, la investigación en la interpretación histórica a partir de partituras facsimilares, copias de instrumentos de la época y entendimiento del contexto social en el que se produce la música.
Después de una gran pausa de más de nueve años, a raíz del fallecimiento en julio de 2011 de Bernardo Liévano, fundador y director de la orquesta, surgió la idea de formar una “nueva” agrupación barroca, con una renovada y actualizada versión de La Folia.
Una de las razones fundamentales de retomar este proyecto musical ha sido la ausencia de una orquesta barroca como La Folia en la ciudad, y aunque en su momento, el trabajo que desarrolló tuvo carácter “amateur”, más de laboratorio, investigación y aprendizaje que de formación profesional, desempeñó un trabajo notable en la divulgación y ejecución musical. Su propuesta ha motivado en estudiantes y músicos la aproximación a las familias de instrumentos de época, el concepto de interpretación histórica y el uso de técnicas de ejecución particulares para este tipo de música. Esta nueva sonoridad, poco conocida en el medio musical, posicionó a La Folia como la tercera orquesta de la ciudad junto con la Orquesta Sinfónica y la Orquesta Filarmónica, con la diferencia de no tener un apoyo financiero institucional.
Con un trabajo ininterrumpido de los integrantes de esa época, que continúan su formación en el exterior, o desarrollan y dan a conocer investigaciones recientes sobre sus hallazgos, han surgido otras agrupaciones de este género con un excelente nivel que se promueve en las universidades con un énfasis en música antigua y con la programación de festivales especializados como lo hizo La Folia hace más de una década.
Si bien no se trata de una tarea fácil, cuentan con la experiencia y el hecho de que en este momento esta creada la necesidad real de tener en la ciudad una orquesta barroca, el medio la demanda y se ha aprendido mucho sobre cómo un proyecto de estos puede ser viable. De esta manera muestran un reinicio de un buen proyecto que aportará de manera significativa al desarrollo cultural y artístico en el contexto colombiano.
Sebastián Vega, tiorba
Inició estudios musicales y de guitarra clásica en la Universidad de los Andes, continuando en la Universidad El Bosque, y de laúd, bajo continuo, canto y semiología gregoriana con el maestro Armando Fuentes y el padre benedictino Emmanuel Löwe. Actúa con agrupaciones de música antigua como Scordatura, Alba sonora, La Esfera Arnmoniosa, Mvsica Rhetorica, Alfabeto y Música Ficta. Miembro fundador y en la actualidad director asistente de Schola Gregoriana de Bogotá, única agrupación especializada en la interpretación de este repertorio. Ha complementado su formación con clases magistrales y talleres con especialistas tales como Hopkinson Smith, Daniele Caminti, Jean Tubery, Jörg-Andreas Böticher, Nicola Cumer, Raphael Boulay, Rosa Domínguez, Dominique Vellard y Federico Sepúlveda, entre otros.
Domingo 18
[Concierto especial]
Escaleno’s Big Band
Jazz, latin, colombiana
Leonardo Cortés, dirección
Miércoles 21
[Concierto 4M]
Miércoles 21, 12:30 pm
Edicson Armando Aguilera, trompeta
Óscar Rodríguez, piano
Facultad de Artes ASAB
Maestro Fernando Rodríguez
Obras de G. Torelli, J. Haydn, J. B. Arban, J. Francais
Edicson Armando Aguilera, trompeta
Nació en 1987 en Facatativá (Cundinamarca). Su interés por la trompeta se manifestó a los dieciséis años de edad como integrante de la Banda Sinfónica de Facatativá, y un año más tarde inició estudios preparatorios de música en la Academia Superior de Artes de Bogotá – ASAB, donde cursó la carrera de música. Ha participado en el Cuarteto de trompetas y Coro de trompetas ASAB, Banda Sinfónica de Facatativá, Banda Sinfónica de Bojacá y Banda de Vientos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En el 2009 fue seleccionado para conformar la Orquesta Latinoamericana de Vientos (OLV), y en el 2010 fue finalista del Concurso Nacional Interuniversitario de Trompeta.
Ha sido alumno de los maestros Fernando Rodríguez, Juan Fernando Avendaño y Germán Murcia. Ha recibido clases magistrales con los maestros Eric Aubier, Wiff Rudd, Max Somerhalder, Jens Lindemann, Luis Gonzales, Guillaume Laurent Couloumy, Francisco Flores y Jordi Albert, entre otros. Actualmente cursa pregrado de artes musicales en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes – ASAB.
Exposiciones temporales
Salas de exposición permanente. Entrada libre al Museo
[Gabinete de Miniaturas]
Héroes familiares. Miniatura e iconografía en el siglo XIX
Exposición temporal. Segundo piso
Del 28 noviembre de 2011 al 26 de marzo de 2012
Durante los primeros años de vida de la naciente República, la técnica de la miniatura fue utilizada también en este proyecto de creación de iconografía heroica para difundir la imagen de los partícipes de las luchas de Independencia. Los miniaturistas, quienes también habían participado en las batallas, crearon una iconografía de los participantes en los conflictos con dibujos y retratos de amigos y compañeros. Por otra parte, los miniaturistas realizaron obras en las que se extienden lazos profundos de amistad y de filiación familiar. Gracias a estas piezas se conoce cómo eran los miembros de las familias de los artistas, quienes les sirvieron como modelos para sus obras. En otros casos hay retratos en los que tanto el retratado como el artista permanecen anónimos, sin que se pueda descubrir a simple vista cuál era la esencia de la relación entre el retratado y el autor, que llevan a especular sobre esa relación que no fue solo reservada a un proyecto político de difusión de valores, sino en el que participaron también parientes y amigos.
[Gabinete de Dibujo y Artes Gráficas]
Aserrín Aserrán. Infancia en Colombia
Exposición temporal. Segundo piso
Del 18 de octubre al 4 de marzo de 2012
La exposición busca estudiar los cambios históricos en la concepción de la infancia en Colombia durante el siglo XIX y comienzos del XX, relacionándolos con los modos de organización socioeconómica de la época, a través de la colección de fotografía, dibujos y documentos del Museo Nacional de Colombia.
[Sala Federalismo y Centralismo (1830-1886)]
El ABC de Rufino José Cuervo (1844-1911)
Exposición temporal. Segundo piso
16 de diciembre de 2011 al 24 de abril de 2012
La exposición conmemora cien años del fallecimiento de uno de los filólogos más importantes del siglo XIX, con un recorrido en torno al contexto familiar y literario en que construyó sus obras más importantes, Apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotano y Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, orientadas al estudio de la cultura tal como se manifiesta en su lengua y en su literatura.
Su gran interés por el latín y el castellano lo llevó a Europa para encontrar y debatirse con hispanistas de Alemania, Austria y Suiza, hasta llegar a ser considerado uno de los más grandes hispanistas y filólogos de toda Europa.