Con 28 votos a favor y tres en contra, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate la inclusión del fuero militar dentro de la reforma a la justicia.
El artículo generó división entre los ponentes y fue defendido por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, argumentando que este no significaría impunidad.
Uno de los argumentos eximidos a favor de la iniciativa, es según el ministro, que todos los crímenes fuera del servicio tendrán castigo, pues la idea es que primero sea la justicia penal militar la que conozca de todas las investigaciones de los uniformados por actos del servicio.
Los ponentes de la iniciativa dicen que la misma es una muestra de confianza “para una Fuerza Pública que sólo recibe frente a la tragedia espaldarazos de la opinión marcha y movilizaciones pero que tiene de parte del Estado demostraciones tímidas y lánguidas frente a los uniformados”.
El representante Alfredo Montenegro dijo que el artículo es testimonio de solidaridad con los mutilados y con las familias de quienes han perdido a sus seres queridos en la Fuerza Pública.
Comments are closed.