El Ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, se mostró complacido por el respaldo unánime que la Comisión Primera de la Cámara de Representantes dio a una de las propuestas más polémicas del Proyecto de Reforma a la Justicia: la de otorgar algunas funciones jurisdiccionales a personas que puedan contribuir a descongestionar los despachos judiciales.
El alto funcionario señaló al respecto que esta iniciativa brinda la posibilidad de que se le atribuya este tipo de funciones, de manera excepcional y transitoria, a personas que formalmente no la tienen: abogados, jueces adjuntos, notarios y centros de arbitraje.
“Para que ellos ayuden en la tarea de resolver ciertos asuntos que son de enorme importancia para el ciudadano del común, para la gente que quiere que le resuelvan su problema, que le resuelvan su discrepancia, de manera que rápidamente se pueda construir justicia y eso ayude a descongestionar unos despachos judiciales en los que hoy día se encuentran dos millones y medio de procesos que están pendientes de ser resueltos», destacó el jefe de la cartera de justicia.
«No se trata con esto de privatizar la justicia. Está perfectamente claro, y así se ha incorporado en el texto, que estos distintos instrumentos van acompañados de los apellidos ‘excepcional y transitorio’. La conciencia constitucional del Gobierno queda tranquila con la redacción de este artículo”, sintetizó.
A esta hora, cuando avanza el tercero de los ocho debates que este Acto Legislativo debe librar en el Congreso, también se ha aprobado el artículo que elimina la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y crea en reemplazo una Comisión Especial de Instrucción.
Además, fue votado favorablemente el artículo que impide las suplencias a los miembros de las corporaciones públicas de elección popular (senadores, representantes, diputados, concejales), salvo en casos de muerte, incapacidad física absoluta para el ejercicio del cargo, renuncia justificada y aceptada por la respectiva corporación.