Judicial Noticia Extraordinaria

Cayó cerebro del secuestro de la niña Nohora Valentina

La Policia Nacional confirmó este medio día la captura del supuesto cerebro del secuestro de la niña Nohora Valentina, hija del alcalde de Fortul, Casanare, Jorge Enrique Muñoz.

Se trata de Javier Flórez López, quien fue capturado en una operación conjunta con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, cumplida en la carrera 30 con calle 10, barrio Ricaurte, en el centro de la capital de la república.

Como lo informó oportunamente el Noticiero Santa Fe, a principios de la semana cayeron en poder de las autoridades 3 sujetos, todos guerrilleros del frente 54 de las Farc, señalados como autores materiales del plagio de la niña de 10 años.

Ellos son Harley Chavarriaga, alias ‘el chofer’, Víctor Manuel Montero Moreno, alias ‘Richard’ y Carlos Andrés Martínez Rengifo, alias ‘Pepo’.

En la capital del país fue detenido alias Chofer, encargado de conducir el carro en el cual fue transportada la pequeña Nohora Valentina, tras el plagio.

Los otros dos implicados fueron capturados en Yopal, Casanare.

Según información entregada por las autoridades, el secuestro de la hija del Alcalde de Fortul (Arauca) fue ordenado por el jefe de finanzas del frente 54 de las Farc, alias Floro, y este hecho tenía fines extorsivos.

Javier Flórez López, según la fiscalía, fue quien planeó y organizó el plagio de la menor.

Su captura fue legalizada por el juez 6 de garantías, quien citó para mañana la audiencia de imputación de cargos.

La niña, Nohra Valentina Muñoz, fue secuestrada el 29 de septiembre pasado y liberada por presión de las autoridades el 17 de octubre, que la abandonaron y unos campesinos la encontraron y la entregaron a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La menor fue arrebatada a su progenitora, María del Pilar Gutiérrez, cuando la llevaba al colegio en Fortul, departamento de Arauca.