De acuerdo con la Alcaldía Mayor, positivamente avanza el proyecto de acuerdo de la Administración Distrital que aumenta el subsidio de acueducto y alcantarillado para el estrato 3, del 14% al 15%, durante los próximos cinco años.
De esta forma, los subsidios para acueducto, alcantarillado y aseo para dicho estrato quedan en el tope máximo del 15% señalado por la ley.
Así lo señaló el secretario de Hacienda, Héctor Zambrano, al resaltar la decisión del Concejo de Bogotá de darle vía libre a la iniciativa a la que sólo le falta el debate en plenaria.
Según el funcionario, el proyecto incrementa en un punto el subsidio establecido para los usuarios de acueducto, alcantarillado del estrato 3 y aplicará desde 2012 hasta 2016.
Una vez sea aprobado en la plenaria pasará a sanción de la alcaldesa, Clara López. El Secretario de Hacienda resaltó la importancia de la iniciativa del Distrito porque alivia el bolsillo de los usuarios de estrato 3 que en Bogotá corresponden al 30% de los ciudadanos.
«El subsidio del 15% representa un ahorro de 85 mil pesos anuales para cada uno de los 574 mil suscriptores del servicio de acueducto y alcantarillado en estrato 3», explicó.
«El monto que el Distrito debe aportar para financiar el balance entre subsidios y aportes asciende a $67.300 en 2012», agregó.
Finalmente, estos subsidios se financian a través del Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos creado por la ley para financiar el déficit entre aportes de los estratos 5 y 6, industriales y comerciales, y los subsidios mencionados.
El Fondo se financia con los recursos de la bolsa de agua potable y saneamiento básico del Sistema General de Participaciones.