Policía lanza estrategia con 155 mil hombres para garantizar seguridad en navidad y año nuevo
–La Policía Nacional anunció hoy que desplegó una serie de estrategias para garantizar la seguridad en la temporada navideña y de fin de año en todo el país, en las que participarán 155 mil 299 agentes.
La dirección de la Policía Nacional indicó que para este propósito determinó suspender las vacaciones y permisos de los uniformados para consolidar el equipo necesario para garantizar el normal desarrollo de las festividades de navidad y fin de año.
Señalo que el dispositivo navideño enfocará su accionar operativo en siete microestrategias que en conjunto permitirán garantizar el total y seguro disfrute de las festividades, así:
1. Pólvora: Desde la mitad del mes de noviembre se vienen desarrollando una serie de operativos en las principales carreteras del país con el fin de combatir el abastecimiento de juegos pirotécnicos ilegales en los principales centros poblacionales. A partir de la presente semana, se registrarán voluntariamente tiendas de barrio, locales comerciales y ventas ambulantes, entre otros escenarios, con el fin de incautar la pólvora ilegal y reducir al máximo la posibilidad de que este material llegue a mano de niños y niñas.
2. Licor adulterado: Unidades de Policía efectuarán controles particulares a centros de diversión nocturna, bares, discotecas, playas, balnearios y piscinas, entre otros, sin embargo, es fundamental que la ciudadanía entienda la importancia de no adquirir este tipo de bebidas.
3. Viajes en Taxi: El control y seguridad en estos vehículos será una de las prioridades para la temporada de fin de año; de manera permanente serán registrados tanto pasajeros como conductores, de igual forma, se estableció una convención visual entre policías y taxistas, esta estrategia consiste en alertar a los uniformados mediante un “cambio de luces” sobre la presencia de pasajeros sospechosos. Así mismo, los taxistas podrán detenerse en un CAI cuando tengan serias sospechas sobre las intenciones de sus pasajeros.
4. Compras: Los centros comerciales, almacenes y grandes bodegas contarán con un servicio de Policía permanente para garantizar la seguridad de los compradores, sin embargo, es de vital importancia que los ciudadanos adquieran sus regalos, comidas, licores, juguetes y anchetas en sitios reconocidos, para evitar eventuales intoxicaciones o estafas.
5. Bancos: La seguridad de los colombianos en las sedes bancarias será una prioridad Institucional para esta temporada. Ante las modalidades criminales que afectan a los clientes bancarios, la Policía Nacional prohibirá no sólo el uso normal de teléfonos celulares, sino que además no se permitirán las comunicaciones vía chat. De igual forma, se harán registros policiales a los clientes, haciendo énfasis en aquellos que usan lentes oscuros, gorras y pasamontañas.
6. Balas pérdidas: En esta época decembrina, la Policía Nacional entregará recompensas de hasta un millón de pesos, a las personas que entreguen información sobre los individuos que efectúen “disparos al aire”, de tal forma que se puedan judicializar por esta irresponsable conducta.
7. Carreteras: La Policía Nacional dispondrá un dispositivo especial en las carreteras del país, no sólo en las vías que presentan afectaciones por cuenta del invierno, sino que además ubicará uniformados en los corredores alternos para facilitar la salida de viajeros