La iniciativa que promueve la presentación de propuestas ciudadanas en la elaboración de proyectos de acuerdo y ordenanzas y de control político, inicio su trámite en el Congreso con pie derecho, tras ser aprobada en primer debate en la Comisión Primera de Cámara.
Este proyecto tiene como objetivo promover, proteger y garantizar modalidades del derecho de los ciudadanos a participar en las decisiones que los afectan y en la vida política, administrativa, económica, social y cultural y a controlar el poder político.
Los ciudadanos podrán presentar, ante las corporaciones públicas, propuestas sobre proyectos de ordenanza o acuerdo así como de control político. La corporación deberá responderles si los tramita o no, en este caso, fundamentar su decisión. Y el ciudadano asistirá e intervendrá en las sesiones donde se debata su propuesta.
Así mismo, esta iniciativa establece la creación de un grupo de auditores visibles para el control ciudadano de todos los contratos. También establece que los gobiernos municipales deberán rendir cuentas a la ciudadanía, dos veces al año, en cuanto al costo discriminado de funcionamiento e inversión, así como la ejecución de las distintas fuentes de financiación y la contratación realizada, entre otros indicadores de gestión.
Igualmente, incorpora participativamente a la ciudadanía en las fases de planeación, implementación, seguimiento y evaluación de la gestión pública y control político y crea incentivos que buscan reconocer la participación de los colombianos en los temas de desarrollo político.
Este proyecto crea el premio Nacional a la Participación Ciudadana, el cual será otorgado anualmente durante la Rendición de Cuentas del Gobierno Nacional por el Presidente de la República, a la experiencia más relevante de participación en el país.