En diálogo con el programa ‘La Radio de la Noche’ de RCN, el Presidente Juan Manuel Santos descartó este martes cualquier posibilidad de entablar un diálogo con las Farc para hablar de un acuerdo humanitario o canje.
El mandatario, además, reiteró que hasta que vea voluntad real para alcanzar la paz, habrá posibilidades de diálogo y que una muestra de ello sería, la liberación unilateral de los secuestrados.
Dijo que una vez la guerrilla dé ese paso, “vemos cómo podemos sentarnos a ver si hay posibilidades de diálogo o no, pero hablar de acuerdo humanitario, de canje, no”.
Manifestó que para llegar a un diálogo “hay un trecho largo”, pues las experiencias pasadas han llevado a desconfiar de estos procesos, aunque reiteró que nadie le está diciendo a la guerrilla que se rinda.
“Circunstancias que al país le significó un altísimo costo y donde hubo engaño, un engaño deliberado, de buscar los diálogos para no llegar a un acuerdo, para fortalecerse militarmente, para tratar de buscar oxígeno políticamente, nacional e internacionalmente. Ese tipo de engaños pues ya el país no los aguanta, ni el Gobierno está dispuesto a exponernos a esa situación”, aseguró.
Sostuvo que cuando las circunstancias lo ameriten, cuando se vea que hay un proceso, procederá a nombrar uno o varios interlocutores, como debe ser en un proceso de esa naturaleza.
“Cuando hice la paz con Chávez fue directamente, él y yo, y logramos ponernos de acuerdo rápidamente. Algo parecido, cara a cara, Gobierno y guerrilla, y vemos si hay voluntad, si realmente hay posibilidades. Y si hay voluntad y hay posibilidades yo no veo difícil que lleguemos a un acuerdo relativamente pronto”, dijo.
También expresó su confianza en que países como Venezuela ayudarán a Colombia en el momento en que se necesite apoyo en la búsqueda de la paz.
Comments are closed.