
Más de 4 mil familias pasaron la noche a la intemperie en la capital de la República como consecuencia de las inundaciones causadas por el río Bogotá.
Tras las fuertes lluvias de ayer y debido al rebosamiento de los canales de agua, por estar por debajo del cauce del Río Bogotá, se inundaron cerca de diez barrios en las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón y Engativá.
En el sector de El Recreo en Bosa, cerca de 500 viviendas tuvieron que ser evacuadas y otro tanto en el barrio El Tintal, de Kennedy.
En este último sector, el condominio Tierra Buena, compuesto pr 190 viviendas, resultó inundado y sus habitantes tuvieron que pasar la noche a la intemperie.
En la localidad de Engativá Centro, se afectaron 10 edificaciones residenciales.
De la misma forma, se reportaron encharcamientos viales en Bosa, Fontibón, Kennedy y Engativá.
De otro lado, en el barrio Tocaimita de la localidad de Usme, se produjo un deslizamiento de tierra que afectó tres viviendas, en un sector que tenía orden de evacuación desde enero de este año.
PROBLEMA VIAL
–Entre tanto, la Avenida Circunvalar continúa esta mañana taponada por el derrumbe que se presentó entre las calles 88 y 92, al norte de la capital de la república.
En principio, las autoridades calculan que por lo menos 8 días más demorará el despeje del derrumbe y para superar el grave problema de movilidad, seguirá operando el contraflujo en el sector.
También sigue el paso restringido en la variante de Teletón, que conecta a la Autopista Norte con los municipios de Chía, Cajicá y Zipaquirá.
Además se mantiene el cierre de la variante Cota-Guaymaral y de la vía Cota-Suba.
DECLARADA LA EMERGENCIA
–Frente a la grave situación provocada por las lluvias, la alcaldesa encargada Clara López Obregón decretó la emergencia en Bogotá, según dijo, para disponer recursos y otros medios para las personas afectadas por inundaciones y deslizamientos.
La alcaldesa dijo que la emergencia implica un plan específico, en coordinación con la gobernación de Cundinamarca para descargar el río Bogotá, además de garantizar atención en salud, evacuación y atención a las familias damnificadas, entre otras acciones.
Clara López Obregón indico que se han identificado 115 puntos críticos en la ciudad, en los cuales hay en peligro de deslizamiento y es necesario evacuar a sus habitantes.
La funcionaria recomendó a la comunidad estar atenta a las instrucciones que se puedan generar en las diferentes localidades a través de los Comités Locales de Emergencias y acatar las recomendaciones dadas por el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias (SDPAE), en especial las relacionadas con procesos de evacuación preventiva o definitiva según el comportamiento de los terrenos donde se ubican sus viviendas.
El Sistema de Emergencias hizo un llamado a la comunidad de las localidades aledañas al río Bogotá: Engativá, Fontibón, Suba, Kennedy y Bosa, para que tomen medidas de prevención necesarias para evitar incidentes relacionados con el invierno.
De otra parte, en las localidades de ladera se recomienda de manera especial no adelantar obras de manera anti técnica así como acatar las órdenes de evacuación impartidas por las autoridades competentes.
El SDPAE recuerda a la ciudadanía estar atenta a las instrucciones que se puedan generar en las diferentes localidades a través de los Comités Locales de Emergencias. Así mismo se recomienda a las diferentes comunidades que se encuentran en zona de riesgo acatar las recomendaciones dadas por las entidades del SDPAE, en especial las relacionadas con procesos de evacuación preventiva o definitiva según el comportamiento de los terrenos donde se ubican sus viviendas.
Los comentarios están cerrados.