Presidente Santos dice que está dispuesto a acordar términos para liberación de secuestrados
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón declaró esta mañana que está dispuesto a acordar los términos para la liberación de los once secuestrados en poder de las Farc, pero dijo que ese hecho debe ser unilateral “como un gesto de paz en la dirección correcta”. Mientras tanto, anunció “garrote” para esa organización terrorista.
El pronunciamiento lo hizo en la ceremonia de ascensos a brigadieres generales y mayores generales efectuada en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, de Bogotá.
“Yo estoy dispuesto a acordar los términos para la liberación de los once secuestrados, la liberación unilateral como un gesto de paz en la dirección correcta, pero mientras tanto, que nadie se equivoque”, afirmó el jefe del estado.
A renglón seguido anunció que aplicará “una política que se puede describir en dos palabras: garrote y zanahoria”.
Advirtió que “nadie ha creado una política más eficaz para acabar con las guerras de la que estamos aplicando nosotros. Por eso -subrayó- hemos dicho que seguiremos combatiendo los grupos al margen de la ley con todo lo que está a nuestro alcance y vamos a seguir perseverando al mismo tiempo, ofreciendo la salida que han tenido todos los conflictos parecidos a los nuestros, una salida política”.
El presidente Santos dijo igualmente que “este conflicto lleva más de 50 años y estamos dispuestos a prolongarlo mientras la contraparte no entra en razón. Mandan muchos mensajes pero no dan demostraciones reales de querer llegar a algún tipo de acuerdo, de querer llegar a la paz”.
Luego repitió lo que ha dicho desde el inicio de su gobierno, que ni el Gobierno ni los colombianos se van a dejar engañar otra vez de las Farc.
En una declaración anterior, el presidente Santos habia señalado que una de las formas de expresar voluntad de paz para emprender un diálogo, “es liberar los secuestrados unilateralmente, sin condiciones, y sin show. Que los liberen; luego vemos cómo podemos sentarnos a ver si hay posibilidades de diálogo o no, pero hablar de acuerdo humanitario, de canje, no”.
En la ceremonia de este miércoles el jefe del Estado notificó que mientras no haya un gesto de paz de parte de las Farc, seguirán las acciones de la Fuerza Pública para someter a los alzados en armas.
Al efecto, el primer mandatario relievó la labor de la fuerza pública y dijo que gracias a ello “hoy el país puede estar más tranquilo’.
Destacó la labor de los oficiales ascendidos, entre ellos el Secretario de Seguridad Presidencial, general Luis Gilberto Ramírez Calle, y el Director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Rodolfo Palomino.
“Es histórico que este año vamos a terminar con 175 mil miembros de la Policía. Nunca antes en la historia habíamos tenido tantos policías. Un total de 9.500 se van a sumar de aquí a final de año. De ellos, 1.500 esta semana los vamos a incorporar a Bogotá. Nunca antes había tenido la ciudad capital una inyección, un apoyo, en unidades de la Policía tan grande como el que va a recibir”, precisó el presidente Santos.
Comments are closed.