Bogotá Economía

Superfinanciera ordenó congelar negociación de acciones de la EEB

La Superintendencia Financiera ordenó la suspensión inmediata, por tres días hábiles, de la negociación de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), teniendo en cuenta el comportamiento de la acción, tras las declaraciones de Gustavo Petro que señalaban una posible fusión de los títulos de la EEB con los de la Empresa de Teléfonos de Bogota (ETB).

La decisión de la Superfinaciera se adoptó como medida preventiva de protección a los inversionistas, con el fin de que el emisor y su accionista mayoritario informen a profundidad al mercado sobre la situación general de la empresa.

El pasado fin de semana el Alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro en entrevista al diario El Tiempo habló acerca de fusionar empresas.

Según lo publicó el rotativo, Gustavo Petro indicó que la fusión sería “Título de energía bajó 7,5%, y ETB 5,3%” y señaló que la decisión corresponde a “vaivenes normales del mercado”.

Tras las declaraciones de Petro, varios sectores económicos y hasta la misma Alcaldesa Clara López han culpado al Mandatario Electo de la caída de los precios de las acciones tanto de la EEB cómo de la ETB, las cuales mostraron durante lunes y martes mínimos historicos.

“Yo no me quiero volver polemista del alcalde electo, pero desde luego cuando uno tiene empresas cotizando en bolsas, tiene que hablar con muchísima prudencia”, dijo Clara López.

Este martes inició operaciones con una baja de 1,29 por ciento. Cada título se negocia en mil 150 pesos. Al cierre del lunes las acciones de la EEB, habían caido 7,5 por ciento.

Por su parte, la Superintendencia aseguró que continuará monitoreando el comportamiento de las acciones de la Empresa de Teléfonos de Bogotá y la Empresa de Energía de Bogotá, con el fin de adelantar las actuaciones pertinentes.