El Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, afirmó que el Gobierno Nacional es partidario de que el juzgamiento de aforados continúe en la Corte Suprema de Justicia, razón por la cual le pedirá a la Plenaria de la Cámara de Representantes que, en el cuarto debate del proyecto de acto legislativo de Reforma a la Justicia, mantenga el texto aprobado en el Senado de la República.
De esta manera, el Ejecutivo aclara que no comparte la propuesta de algunos congresistas de crear un tribunal especial que asuma la primera instancia del juzgamiento de Senadores y Representantes a la Cámara, la cual actualmente está en manos del Alto Tribunal.
“Hay algunos ajustes que se deben hacer en la Reforma a la Justicia. Esa es una propuesta de uno de los ponentes, que no ha sido aprobada por el Congreso. Nuestra idea es proponerle a la Cámara de Representantes regresar a las normas que se habían aprobado en el senado en materia de juzgamiento de aforados”, aseguró Vargas Lleras.
El pasado 8 de noviembre, en el segundo debate de la Reforma Constitucional a la Justicia, la plenaria del Senado aprobó la doble instancia para el juzgamiento de congresistas, dejando primera y segunda instancia en forma privativa a la Corte Suprema de Justicia.