Colombia se apresta a desarrollar un ambicioso programa de lucha contra el desempleo, la exclusión y la pobreza, mediante la implementación de una Secretaría Técnica que se encargará de identificar los temas innovadores de las diferentes localidades y comunidades del país, para luego proyectarlas ante la cooperación internacional y así obtener los recursos que posibiliten superar las necesidades apremiantes de las poblaciones colombianas más pobres.
En este sentido, el más grande Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología, que tiene nuestro país, MALOKA, fue escogido por Naciones Unidas para que cumpla en Colombia dos actividades puntuales conducentes a atender esas expectativas. La primera, es la construcción de un catálogo nacional de experiencias de innovación para el desarrollo humano sostenible (Catálogo 2011).
Este catálogo identificará las propuestas de municipios y comunidades, interesadas en proyectos innovadores de tipo sostenible, participativo, equitativo y pacífico.
La segunda responsabilidad de Maloka, ejercer la Secretaría Técnica para asumir el compromiso de gestionar la participación activa de las instituciones nacionales y locales (Ministerios, Instituciones científicas, Universidades, Empresas, Organizaciones comunitarias, Gobiernos locales, Agencias de Desarrollo Económico Local, entre otros) que puedan contribuir a la identificación y la promoción internacional de las innovaciones que han demostrado contribuir al desarrollo humano, a la valorización de los recursos del medio-ambiente, a la reducción de la exclusión, del desempleo y de la pobreza.
De esta manera, Colombia liderará uno de los proyectos más importantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD -, a través de IDEASS “Innovación para el Desarrollo y Cooperación Sur-Sur”.
Con este ambicioso programa, el Gobierno colombiano será el aliado fundamental que tendrá MALOKA para identificar necesidades y apoyar los procesos de implementación. Para el efecto, las comunidades que quieran hacer parte del Catálogo 2011, deberán tener en cuenta los siguientes aspectos.
• Proponer una solución a un problema social de orden ambiental o referente al cuidado y uso sostenible de la biodiversidad, en coherencia con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
• Generar impactos positivos en la comunidad en términos de su calidad de vida.
• Demostrar capacidad de ser transferibles y replicables en otros espacios del territorio nacional, e incluso internacionalmente.
• Incluir a las comunidades locales en la definición de la problemática y de las vías para su solución, así como en la implementación y evaluación de las estrategias adoptadas.