De acuerdo con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, recolecciones extraordinarias de residuos, limpieza de las zonas inundadas y remoción de derrumbes son algunas de las actividades que adelantan para mitigar los daños causados por las lluvias en Bosa y Kennedy.
Según la entidad, en el lugar de la emergencia trabajan 100 personas, entre operarios y funcionarios, para llevar a cabo los protocolos de salubridad requeridos para este tipo de casos.
“En estos momentos tan difíciles que vive la ciudad, es aún más importante que todas las entidades hagamos nuestro mejor esfuerzo para atender a los bogotanos que se han visto afectados. Hemos desarrollado y seguido los planes de contingencia que nos permitan superar esta situación de la mejor manera”, expresó Juan Carlos Junca, Director General de la UAESP.
Bosa y Kennedy
El apoyo dado a las zonas más afectadas de la ciudad en temas de inundaciones se ha visto representado en la intensificación de la prestación del servicio de aseo: se ha pasado de 3 frecuencias semanales de recolección de residuos ordinarios a frecuencias diarias, en la mañana y en la noche, buscando evitar problemas de salubridad y contaminación.
En Bosa 30 operarios y 24 máquinas se realizan las actividades de recuperación de las zonas inundadas el pasado domingo, además se han destinado 10 operarios durante todo el día que están haciendo rondas permanentes en la zona lo que les permite tomar medidas frente a cualquier situación relacionada con problemas de aseo. Se instalaron 3 contenedores para la recolección de los residuos sólidos y se están habilitando los cuartos de almacenamiento de basuras de los conjuntos residenciales afectados.
En el caso de Kennedy, las acciones son similares con recolección y barrido diario; disposición de 8 operarios en el día para complementar la limpieza; un contenedor y dos cajas estacionarias, a las que se les sumarán otras dos entre hoy y mañana para el acopio temporal de los residuos resultantes de la inundación.
Hasta este 12 de diciembre se ha recogido 134 toneladas de residuos mixtos (residuos sólidos ordinarios y aquellos resultantes de la inundación, como enseres dañados): 87 en Bosa y 37 en Kennedy. Se pone un especial cuidado a la recolección de escombros que se desarrolla a petición de los usuarios y de acuerdo a las necesidades que se presenten, mientras las intensas actividades de limpieza se continuarán realizando a medida que vaya bajando el nivel de inundación.
De acuerdo con la Alcaldía Mayor, a partir del 6 de diciembre, fecha en que fue declarada la emergencia invernal, la Administración Distrital ha invertido más de 22.741 millones de pesos en ayudas a las familias afectadas y en la recuperación de las zonas que fueron anegadas por el río Bogotá.
“Luego de una semana de intensos esfuerzos logramos superar lo peor de la emergencia, las aguas están en receso. Ahora, empieza la operación limpieza”, aseguró la alcaldesa Mayor de Bogotá, Clara López Obregón.