En el balance anual de gestión de la agencia de promoción de inversión extranjera Invest in Bogota, su Directora Ejecutiva, Adriana Suárez, afirmó que Bogotá concentra el 79% de la IED no petrolera que llega a Colombia. Según Suárez, los sectores económicos que jalonan la IED en el Distrito Capital son Transporte con el 26%; Financiero e Industria con el 19%; Servicios 18%; Comercio y Hoteles 10%; Electricidad 4%; Minería 1% y otros sectores 2%.
Estados Unidos ocupa el primer lugar entre los países de origen del capital invertido, con el 19%. En segundo lugar se ubica España con el 16%, seguido por Holanda con 10%, México 9%, Perú 3%, Chile 3% e Inglaterra con el 1%.
La Directiva manifestó que dentro de la labor de promoción de Invest in Bogotá se han logrado certificar inversiones por un valor estimado de 316 millones de dólares que generarán cerca de 7.000 empleos directos en la ciudad, de las cuales el 72% corresponden a sectores de alto valor agregado, como servicios para la industria de petróleo y gas, tercerización de servicios, infraestructura de turismo, tecnologías de información y comunicación, manufactura liviana, servicios audiovisuales, entre otros.
Asimismo, dijo que entre 2010 y 2011 Invest in Bogotá ha trabajado en más de 15 mercados prioritarios y anunció para el 2012, una intensa agenda de promoción de cara al aprovechamiento de los TLCs con Estados Unidos y Canadá. Otros mercados objetivo son Alemania, España y Reino Unido, en Europa; Brasil, México y Chile en América Latina; y en Asia, consolidar inversiones en India e iniciar misiones exploratorias en países como Corea, Japón y Singapur, conjuntamente con entidades aliadas, Cámara de Comercio de Bogotá e Invest in Bogota.
Según estimaciones del área de inteligencia de mercados de Invest in Bogota, se espera que al final de 2012, el número de empresas con participación de capital extranjero ascienda a más de 1.700.
En 2011 Bogotá ha sido reconocida como parte del grupo de las 15 mejores ciudades para hacer negocios en el mundo (Fortune Magazine), como la octava ciudad de América Latina para hacer negocios (AméricaEconomía), la quinta mejor economía para innovar en la región (AméricaEconomía). Además, ha sido reconocida como la cuarta ciudad del futuro de América Latina.