Un magistrado del Tribunal de Bogotá condenó a ocho años de prisión a Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, ex comandante del bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia.
El exjefe paramilitar fue hallado responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, utilización de uniformes e insignias de uso privativo de las fuerzas militares, homicidio en persona protegida y secuestro agravado del ex alcalde de Ungía, Chocó, Rigoberto Castro Mora.
Además, por su responsabilidad en el reclutamiento ilícito de 309 menores entre 1997 y 2002 en los departamento de Chocó y Antioquia.
La Fiscalía ya había imputado cargos a Rendón Herrera por los delitos perpetrados en los hechos de la Toma de Río Sucio, Operación Génesis, Operación Siete Enanitos ocurridos en el Chocó; la toma de Dabeiba, Antioquia y la masacre de la Horqueta en el municipio de Viota, (Cundinamarca), por lo que se espera que más adelante sean formulados los cargos por estos hechos, con su respectiva condena.
Así mismo, el funcionario judicial le había formulado cuatro cargos de narcotráfico al postulado, quien al no aceptarlos en la audiencia de juicio, motivó que se rompiera la unidad procesal y se le compulsaron copias por parte de la magistratura para que sea investigado en la justicia ordinaria.
Esta condena de Alias ‘El Alemán’ quien pagará su condena en la cárcel de Itaguí, (Antioquia), se convierte en la primera proferida contra un comandante de bloque de las autodefensas.
Los comentarios están cerrados.