Internacional

Inundaciones en Filipinas dejan 446 muertos y más de mil desaparecidos

La cifra de muertos por las inundaciones en el sur de Filipinas, ocasionadas por la tormenta tropical Wash, ascendió a 446 y se estima que los desaparecidos puedan superar los mil, informó la Cruz Roja.

La secretaria general de la Cruz Roja, Gwen Pang, dijo que la cifra se basa en un recuento de cadáveres en empresas fúnebres.

La cifra por ahora, es parcial, ya que las autoridades prevén que el número de personas fallecidas aumentará a medida que se adelante las operaciones de búsqueda y rescate en la región septentrional de la isla de Mindanao.

Según dijo el director del Consejo Nacional de Prevención y Respuesta de Desastres, Benito Ramos, las víctimas fallecieron ahogadas.

“Las inundaciones son enormes (…) las tormentas golpean ocasionalmente esta región y probablemente la población se descuidó”, dijo.

La regiones más afectadas son Compostela Valley, que está localizada el noreste de Mindanao y tiene una población de unas 640.000 personas y Zamboanga del Norte, que encuentra el noroeste y es habitada por más de 900.000 personas.

Hasta el momento, unas dos mil personas han sido rescatadas por los organismos de socorro en camiones, barcos o helicópteros, dijo El coronel Leopoldo Galon a la prensa.

La mayar parte de víctimas fueron sorprendidas por las inundaciones mientras dormían y muy pocos tuvieron modo de refugiarse en las partes altas de sus hogares.

Un división armada, formada por unos 10 mil soldados, y tres helicópteros colaboran en las operaciones de rescate en Cagayan de Oro y una segunda división está desplegada en Iligan con el mismo cometido.