Economía

BBVA Research prevé crecimiento colombiano del 5,4% en 2012

BBVA Research prevé que en 2011 la economía colombiana crecerá a una tasa del 5% anual mientras que en 2012, lo haría a niveles del 5,4%. Las estimaciones de BBVA Research se fundamentan en la dinámica que muestran los indicadores macroeconómicos, lo que hace prever que el PIB mantendrá un buen comportamiento durante 2011 y que la economía mantendrá su senda de crecimiento en el marco de un entorno de bajo crecimiento global y, en particular, de pobre desempeño de Estados Unidos y la zona Euro.

“Nuestra previsión no está exenta de riesgos a la baja. Un deterioro adicional de las condiciones externas podría retrasar la recuperación, aún débil de las exportaciones industriales y recortar los ingresos por minería e hidrocarburos”, sostuvo Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia.

De acuerdo con Téllez, en un escenario más adverso a nivel internacional Colombia continuará creciendo, pero a tasas menores pero superiores a las de 2009 y enfrentará aumentos en el déficit de cuenta corriente y devaluación del tipo de cambio superiores a los observados en 2008-2009.
Inflación controlada

En noviembre , la inflación se ubicó en 3,96% anual, cerca del límite superior del rango meta, impulsada por el incremento en los precios de los alimentos. “Los datos recientes no comprometen el cumplimiento de la meta al finalizar el año, cuando esperamos que la inflación descienda a 3,4%, siempre y cuando las variaciones de precios en diciembre sean menores que las observadas un año atrás, algo que parece razonable dado el impacto del fenómeno climático de la Niña sobre los alimentos a finales de 2010”, dijo Téllez.

Para 2012, BBVA Research proyecta una inflación del 3,4% basada en un escenario de incremento moderado en los precios internacionales de productos básicos, principalmente de petróleo.

“Esperamos que el Banco de la República realice aumentos adicionales de la tasas de intervención durante 2012 que permitan moderar las presiones, de manera que la inflación no sobrepase la meta de largo plazo y se logre un crecimiento económico sostenido ”, añadió la economista jefe de BBVA Colombia.

Moderada apreciación del peso

BBVA Research prevé que el tipo de cambio promedio en 2012 se ubicará en $1810, debido principalmente a los flujos de inversión extranjera directa y las perspectivas positivas acerca de la producción del sector minero-energético y del desempeño general de la economía.

“Para el cierre de 2011, la volatilidad reciente y los factores de incertidumbre global nos llevaron a revisar al alza nuestro pronóstico de tipo de cambio para diciembre de 2011 de $1830 a $1880 ($1830 promedio del año). Sin embargo, para el próximo año mantenemos nuestras previsiones de una moderada apreciación del peso colombiano”, comentó Téllez.