Nacional

CIDH condenó asesinato de líder indígena Awá

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato en Colombia de Armando Guanga Nastacuas, miembro del Pueblo Indígena Awá y beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la CIDH el 16 de marzo de 2011.

Según la información disponible, el 2 de diciembre de 2011 dos personas no identificadas habrían golpeado y secuestrado a Armando Guanga Nastacuas del Corregimiento de Llorente, Municipio de Tumaco. La información recibida indica que horas más tarde fue encontrado inconsciente y con golpes en la cabeza, y que murió al día siguiente en el hospital.

Armando Guanga Nastacuas era beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la CIDH el 16 de marzo de 2011 a favor de los miembros del Pueblo Awá en los departamentos de Nariño y Putumayo en Colombia.

La información que se tuvo en cuenta para el otorgamiento de las medidas cautelares indicaba que el Pueblo Awá había sido blanco de numerosos atentados, asesinatos y amenazas en el contexto del conflicto armado colombiano.

La Comisión Interamericana solicitó al Estado de Colombia adoptar medidas consensuadas con los beneficiarios con el fin de garantizar la vida y la integridad personal de los miembros del Pueblo Awá de los departamentos de Nariño y Putumayo.

El 3 de noviembre de 2011, la CIDH solicitó al Estado extremar las medidas cautelares a favor del Pueblo Awá, en vista de información que indicaba que desde su otorgamiento, cinco beneficiarios fueron asesinados en el marco del conflicto armado.