Internacional

Funcionario argentino que viajó a Mercosur se suicidó en el hotel

El subsecretario de Comercio Exterior de Argentina, Iván Heyn, fue hallado muerto el martes en un hotel de la capital de Uruguay, Montevideo, adonde viajó para participar en la 42 Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.

Fuentes de la policía uruguaya revelaron que los resultados de la autopsia practicada al cuerpo de Heyn, revelaron que el deceso del funcionario fue “por ahorcamiento”.

Así lo señaló José Luis Roldán, jefe de prensa de la policía de Montevideo, quien aseguró que está descartada la posibilidad de un homicidio. “No hay signos de defensa, el cuerpo está totalmente sano”, afirmó y luego agregó que “se determinó que (la muerte) fue por ahorcamiento”.

“En principio alguien manejó la versión de la muerte accidental, después de que el médico forense lo vio se determinó que fue por ahorcamiento”, aseguró Roldán.

En tanto, su cuerpo fue repatriado y será velado hoy. La noticia de su muerte llenó de conmoción y dolor a sus compañeros de la agrupación La Cámpora, donde militaba, y a otros representantes de la política nacional.

Asimismo, se conocieron detalles de cómo fue hallado el cuerpo de Heyn en la habitación del hotel Radisson en Montevideo. El jefe de seguridad del complejo, Alejandro González, contó que personal afectado al servicio de reposición de los frigobares intentó ingresar al cuarto pero al abrir la puerta se encontraron que estaba “trancada”. Al forzarla, encontraron el cadáver del funcionario.

González comentó que tras abrir la puerta encontró a Iván “con un cinturón en el cuello”. Además, señaló que no tuvo “llamadas entrantes ni salientes” al teléfono de su habitación. “No se a su celular”, agregó.

En tanto, relató los últimos movimientos del subsecretario de Comercio exterior en el hotel. La noche anterior al suicidio, Heyn visitó el spa, participó de una cena y luego se retiró a su habitación. Según informó, el funcionario no recibió a nadie en su habitación, la cual aseguró que se encontraba “ordenada, todo normal”.

El funcionario, había asumido como subsecretario de Comercio Exterior el pasado 10 de diciembre, teníae 33 años, fue integrante de La Cámpora, la agrupación política juvenil del kirchnerismo, creada por Máximo Kirchner, hijo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner y de su esposa y actual sucesora, Cristina Fernández.

La carrera de Heyn en el gobierno inició a los 28 años, como asesor de la entonces ministra de Economía Felisa Miceli y luego como secretario de Industria, entre 2008 y 2009.

Tras la reelección de Cristina Fernández en octubre pasado, ésta lo eligió como una de las nuevas figuras jóvenes dentro del ministerio de Economía, que preside Hernán Lorenzino.