Bogotá

Damnificados de Bosa y Kennedy podrán pagar en febrero facturas de Codensa

Deben estar censados anunció en Radio Santa Fe, el gerente de la empresa, David Felie Acosta, quien presenta un plan de ayuda para brindar apoyo y acompañamiento a las personas afectadas por el invierno en las dos localidades.

Como parte importante de las ayudas que la Empresa le está ofreciendo a sus clientes en esta zona, los que así lo quieren y estén dentro del censo de afectados, podrán acogerse al aplazamiento de la facturación de los consumos del mes de diciembre y enero para pagar en febrero, y dividir los pagos hasta por seis meses sin intereses. Adicionalmente, hay otro tipo de beneficios que pueden consultarlos en el Centro de Servicio Móvil de Asesoría al Cliente que tendrá CODENSA en la zona.

Uno de los retos que presentó esta situación para la Compañía fue restablecer el servicio de alumbrado público, a pesar de no poder energizar la zona. La solución desarrollada por CODENSA de reconfigurar el trazado de los circuitos, permitió poner en funcionamiento 210 luminarias de manera anticipada permitiendo mantener la zona afectada iluminada.

Después de la emergencia presentada en estas localidades el pasado 7 diciembre y siguiendo los procedimientos de seguridad internos y las indicaciones de la Red de Apoyo de la FOPAE (Fondo de Prevención y Atención de Emergencias), CODENSA desenergizó a aproximadamente 6.000 clientes, con el fin de evitar riesgos eléctricos por las inundaciones que superaron más de un metro de altura, donde se ubican las tomas de luz y medidores.

El restablecimiento de la energía a las viviendas, se inició el viernes 8 de diciembre en diferentes etapas y de manera controlada, a medida que el nivel del agua fue bajando completamente en las diferentes partes del sector, finalizando el 13 de diciembre. La operación fue guiada principalmente por el PMU (Puesto de Mando Unificado) de la FOPAE y ejecutada por más de 20 operadores en cerca de 80 horas continuas de trabajo.

Debido a la alta exposición al agua a las que fueron sometidas las viviendas en estas localidades, inclusive en anteriores oportunidades donde se presentaron las mismas circunstancias, es posible que algunas instalaciones internas eléctricas presenten daños parciales o totales. Como parte del apoyo que CODENSA está prestando a los clientes afectados por estas inundaciones en Bosa y Kennedy, se viene desarrollando un plan de visitas para realizar inspecciones técnicas a por lo menos 3.200 predios. En este proceso están trabajando unas 80 cuadrillas, conformadas por más de 300 operarios.

Adicionalmente, y como parte importante de las ayudas que la Empresa le está ofreciendo a sus clientes en esta zona, los que así lo quieren y estén dentro del censo de afectados, podrán acogerse al aplazamiento de la facturación de los consumos del mes de diciembre y enero para pagar en febrero, y dividir los pagos hasta por seis meses sin intereses. Adicionalmente, hay otro tipo de beneficios que pueden consultarlos en el Centro de Servicio Móvil de Asesoría al Cliente que tendrá CODENSA en la zona.

Estas ayudas se suman al plan operativo de contingencia para la ola invernal, que la Compañía implementó desde septiembre y con el que se han evitado riesgos a la vida de los afectados: cerca de 160 cuadrillas de mantenimiento y emergencia en Bogotá y Cundinamarca que operarán durante las 24 horas y los siete días de la semana, además del aumento del 40% de la capacidad de la atención de emergencias en el Fonoservicio (línea 115).

“Hemos dispuesto de todos los recursos que están a nuestro alcance para apoyar a las personas afectadas por estas inundaciones en Bosa y Kennedy, y esperamos poder ayudarlos con las opciones técnicas y operativas que estamos brindado para que todo retorne a la normalidad en estos hogares” afirmó David Felipe Acosta, Gerente de Codensa.

PRECAUCIONES PARA TENER EN CUENTA EN ESTA TEMPORADA:

• Nunca toque o intente levantar cables o redes de energía que encuentre en la calle, así parezcan desenergizados. Llame inmediatamente al 115 y reporte la situación.
• Siempre baje los tacos y/o brakers generales que controlan toda la casa cuando identifique riesgo de inundación.
• Absténgase de usar, manipular o desenchufar aparatos eléctricos cuando empiecen a botar humo, chispas o hacer ruido tipo zumbidos, hasta tanto no haya bajado los tacos y/o brakers.
• Si habita en un conjunto residencial, identifique los tableros eléctricos generales y coordine con la administración su manipulación en caso de una emergencia.
• Evite manipular tableros eléctricos o cables en zonas húmedas o inundadas.
• Nunca utilice los sitios donde se encuentran las subestaciones como lugares de almacenamiento.
• No entre en zonas con inundaciones sin que las autoridades hayan dado vía libre, pues puede haber instalaciones eléctricas activas.
• No utilice escaleras, varillas, antenas u otros elementos metálicos cerca a las redes de energía aéreas. Un leve contacto o incluso un acercamiento sin necesidad de contacto directo puede ser suficiente para producir una descarga letal.
• Si se cae un aparato eléctrico energizado al agua, absténgase de usarlo, manipularlo o desenchufarlo, hasta tanto haya bajado los tacos y/o brakers de su vivienda.
• Nunca utilice agua para apagar fuego generado por cortos circuitos o fenómenos de tipo eléctrico. Si no se cuenta con extintores tipo químico seco, puede utilizar tierra o arena mientras llegan los bomberos.

Reporte cualquier situación de riesgo eléctrico, afectación de la infraestructura o en las redes, y ante cualquier emergencia, llame inmediatamente al 115 de CODENSA o al 123 del Distrito. Para el caso de clientes en zonas rurales de Cundinamarca está habilitado además del 115 de Codensa, el número (1) 419-7272 con atención las 24 horas del día.

Comments are closed.