Nacional Salud

Más de 14 mil colombianas tendrían implantes de silicona peligrosos

Según el Invima, más 14 mil mujeres colombianas tendrían implantes de silicona fabricados por la marca francesa Poly Implant Prothèse (PIP), y cuestionados reciente mente por las autoridades de ese país al ser un riesgo para la salud.

Los implantes fueron fabricados con silicona de uso industrial y no médico, por lo que se teme que las prótesis, fabricadas por la compañía Poly Implant Prothese (PIP), puedan tener riesgos para la salud.

En entrevista con Caracol Radio, el subdirector de Insumos del Invima Elkin Otálvaro, señaló que estas prótesis “son un dispositivo con el tipo de riesgo dos B, que en el registro sanitario se establece que los importadores deben reportar cada una de las entradas del producto y hacia dónde se envía”.

La empresa con sede en el sur de Francia, uno de los mayores proveedores de implantes mamarios, fue clausurada el año pasado cuando se descubrió que reducía costos fabricando las prótesis mamarias con una silicona industrial más barata utilizada normalmente en electrónica.

Ante esto el Invima emitió dos alertas sanitarias, en abril y octubre de 2010, desde esa época se han decomisado 9.497 implantes, lo que permite inferir que 14.858 son las posibles mujeres con los implantes en el país.

“Ante el comunicado de prensa de la dirección de salud de Francia el siete de octubre de 2010, que explicaba la falla de calidad de estas prótesis y que respondía a una Alerta Internacional el 29 de marzo, nosotros le quitamos el registro al producto en el mes de septiembre”, dijo Otálvaro.

Además de contener un relleno de silicona no médica, se descubrió que los implantes tenían una elevada probabilidad de estallar. Unas 30.000 mujeres en Francia se hicieron implantes potencialmente defectuosos fabricados con silicona industrial. Y 2.000 mujeres hicieron denuncias ante la Policía, que abrió una investigación penal.

No obstante, el escándalo se agravó la semana pasada cuando funcionarios de salud francese reportaron ocho casos de cáncer en mujeres que habían recibido los implantes, incluido un caso de un cáncer raro que afecta las células del sistema inmunológico.