Según los últimos estudios realizados por el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana – CGR S.A., E.S.P. los bogotanos están usando cada vez más elementos plásticos que van a parar el Relleno Sanitario. Por esto, en esta etapa decembrina, el Consorcio hace un llamado de atención a la ciudadanía para utilizar menos bolsas plásticas y así mitigar los impactos negativos en el entorno, ayudar al medio ambiente y aumentar la vida útil del relleno sanitario.
Según los estudios, en el transcurso del segundo semestre del año, los barrios de la localidad de Usaquén generan el 22,11% de residuos en plásticos, le siguen las localidades de Chapinero y Kennedy con un 18,95% y la localidad de Fontibón con un 15,60%. En años anteriores estas caracterizaciones no registraban un promedio mayor al 12%.
“Reduciendo la presencia de plásticos en el relleno se logrará prolongar la vida útil de Doña Juana optimizando cada vez más su funcionamiento” aseguró Tadeu Coletti, coordinador de CGR Doña Juana.
Entre las razones para no utilizar bolsas plásticas en exceso se debe a que una vez que llega al Relleno Sanitario Doña Juana, estas pueden tardar entre 100 y 400 años en descomponerse por completo, en el caso de que se descompongan. Además, cuando se disponen los residuos, las bolsas plásticas generan espacios de aire, que no permiten una compactación óptima de estos.
¿Cómo colaborar?
1.- Pida que en las tiendas, supermercados y almacenes de cadena utilicen el menor número de bolsas posibles optimizando espacio.
2.- Reemplace la bolsa plástica por otro tipo de elementos como el “carrito de mercado”.
3.-Puede llevar su propia maleta o bolsa hecha en materiales reciclables.